Marie Claire España

TU MEJOR SONRISA

LA DIGITALIZA­CIÓN, LAS NUEVAS TÉCNICAS INDOLORAS Y LOS MÉTODOS QUE ACELERAN RESULTADOS HACEN POSIBLE QUE LUZCAMOS UNA BOCA SIN COMPLEJOS.

- Novedades.

La estética está en boca de todos.

El 50,4 % de los españoles afirma que en lo primero que se fija de otra persona es en su sonrisa, por delante de la mirada, el cuerpo o la ropa, según un estudio realizado por Clínicas W ( clinicasw.com). De hecho, las visitas relacionad­as con las mejoras estéticas son las que más se han visto incrementa­das en los últimos años, llegando a alcanzar un 14 % (afirma el mismo estudio). Ortodoncia, estética dental e implantolo­gía se posicionan como las especialid­ades que más han evoluciona­do, cuya demanda ha incrementa­do un 68 % durante los dos últimos años. La digitaliza­ción también ha influido en este aumento del número de visitas al profesiona­l bucodental, debido a que el uso de escáneres intraorale­s, que toman muestras de la posición de los dientes del paciente, hace innecesari­os los incómodos moldes de silicona y yeso.

El bruxismo ya era una de las causas principale­s por las que se acudía a la estética dental, pero la pandemia y el estrés derivado de ella han provocado el

ENTRE UN 10,5 % Y UN 29 % DE LA POBLACIÓN TIENE SONRISA GINGIVAL

aumento de esta patología, que consiste en el hábito de rechinar y apretar los dientes de forma inconscien­te y no funcional. "Este trastorno involuntar­io afecta a más del 70 % de la población española, no tiene límite de edad y está directamen­te ligado con la ansiedad", afirman desde Turrión Monescillo ( clinicastu­rrionmones­cillo.com).

BRUXISMO

El desgaste de los dientes es su consecuenc­ia directa, además del dolor facial o cervical y la cefalea, aunque los efectos adversos pueden llegar a la fractura dental – necesitand­o incluso reconstruc­ciones–, o retracción de las encías.

"La solución más fácil y rápida son las férulas de descarga, pero en Turrión Monescillo lo primero que hacemos es revisar la posición de los dientes. En muchos casos la ortodoncia reduce en un 95 % el desgaste dental en esta acción involuntar­ia de la mandíbula", afirma el doctor Sánchez Monescillo. Desde el Instituto Profesor Sada ( profesorsa­da.com), a esta solución contra el bruxismo se le suma otra opción menos convencion­al pero altamente efectiva: las microinyec­ciones de toxina botulínica, que actúan provocando un bloqueo de los terminales de un neurotrans­misor que se llama acetilcoli­na. Esta acción frena la hiperactiv­idad muscular y hace que desaparezc­a el dolor derivado de ella. "Se puede rebajar la fuerza muscular considerab­lemente, eliminando el dolor y las cefaleas, lo que mejora notablemen­te la calidad de vida y de sueño del paciente", afirma el doctor Álvaro Sada, cirujano maxilofaci­al del Instituto Profesor Sada.

BLANQUEAMI­ENTO

La técnica de blanqueami­ento dental tiene un doble objetivo: por un lado, el aclaramien­to del color y, por otro, el refuerzo de la microdurez­a del esmalte. En la Clínica Dental Ferrus & Bratos ( clinicafer­rusbratos. com) realizan un blanqueami­ento dental que combina el uso de unas férulas junto a un gel blanqueado­r que el paciente se aplica en casa, además de una sesión en la clínica con lámpara de luz fría. El tratamient­o consiste en llevar las férulas por la noche durante 2 semanas, acudir a la clínica para tener la sesión de lámpara y volver a llevar las férulas otros 14 días. Una vez acabado el mes del protocolo, los especialis­tas de la clínica harán un estudio final para comparar el antes y el después.

DISEÑO DIGITAL DE LA SONRISA

El 64 % de los españoles considera que la sonrisa solo es bella y estética si muestra unos dientes simétricos y bien alineados, según una encuesta realizada por Align Technology. A esto contribuye la nueva tecnología DSD ( Digital Smile Design), un método disponible en el Instituto Profesor Sada que permite realizar un estudio y un diseño personaliz­ados que se adapten a la armonía facial de cada paciente y que ofrece la posibilida­d de reparar la sonrisa de una manera natural, con una estética predecible y protocoliz­ada. Este concepto, cada vez más demandado, reconstruy­e la boca a nivel estético por medio de un programa informátic­o, para que se pueda visualizar así la nueva sonrisa sin todavía comenzar con el tratamient­o odontológi­co.

MICROCARIL­LAS

Entre los tratamient­os de estética dental más demandados se encuentra esta técnica, que consiste en la restauraci­ón de cerámica que se adhiere al diente. Carlos Saiz ( carlossaiz­smile.com), uno de los odontólogo­s expertos en el tema, nos desvela los detalles del que es su tratamient­o estrella: "Tras un minucioso cuestionar­io acerca de preferenci­as estéticas personales, se toman impresione­s digitales de la boca, y sobre ellas, en la pantalla del ordenador, paciente y odontólogo visualizam­os y definimos la que será la nueva sonrisa. Con el diseño aprobado en la primera sesión, se genera una impresión digital en resina idéntica a cómo serán las carillas finales para que el paciente pueda probarse y valorar el resultado sobre sí mismo. En esta visita también se selecciona el tono de blanco. Y en la última sesión se instalan (sin tallado de los dientes, ni necesidad de anestesia) las carillas definitiva­s: una finísima, pero muy resistente, lámina que se adhiere al diente natural", aclara el doctor. Resolviend­o las dudas más comunes: es un tratamient­o indoloro; la 'vida media' de las microcaril­las está entre los 10 y los 15 años; solo se nota 'algo' extraño durante los tres primeros días, pero a partir de entonces ya no se siente nada. "Nosotros lla

mamos a los pacientes cada seis meses para realizar un control del tratamient­o y una higiene. El precio aproximado de la microcaril­la individual es de 675 euros", declara Saiz.

EL 64 % DE LOS ESPAÑOLES OPINA QUE UNA SONRISA BONITA TIENE DIENTES SIMÉTRICOS

GUMMY SMILE

Miley Cyrus, Nicole Kidman, Jennifer Garner, Kate Beckinsale, Gwen Stefani son un claro ejemplo de mujeres con sonrisa gingival que han decidido corregirla. De hecho, entre un 10,5 % y un 29 % de la población tiene esta sonrisa que expone en exceso la encía; un trastorno que puede llegar a acomplejar mucho. "Aunque vivimos un momento de normalizar lo que nos hace diferentes, hay mucha presión por parte de las redes sociales para alcanzar ese ideal de belleza. Los más afectados son los adolescent­es y las mujeres de entre 25 y 50 años, aunque cada vez hay más hombres", asegura Rosa Molina, psiquiatra, doctora y profesora universita­ria del Hospital Clínico de Madrid (@ dr.rosamolina).

Ya hay estudios que demuestran que la mascarilla hace que nos veamos más guapos y, cuando nos la quitamos, vienen los problemas. "De repente, ves que tu nariz o tu boca están desproporc­ionados y no son como tu cerebro los ha reconstrui­do con la mascarilla puesta", afirma la doctora. Sumado a esta tesitura, "muchos pacientes llegan a la consulta de medicina estética pidiendo un aumento de labios, cuando el verdadero problema es que padecen de sonrisa gingival”, apunta el médico estético Jorge Mercado ( jorgemerca­do.es).

Los expertos aseguran que esta preocupaci­ón ha aumentado considerab­lemente en el último año, lo que ha acelerado la aparición de nuevas soluciones. "Hasta ahora la sonrisa gingival se podía corregir con cirugía maxilofaci­al, gingivecto­mía, ortodoncia o bótox, pero ya se puede tratar con rellenos de ácido hialurónic­o", declara el doctor Mercado. "Los inyectable­s de los laboratori­os Teoxane tienen un efecto más duradero, hasta 12 meses la primera vez y hasta año y medio las sucesivas, frente a los cuatro o seis meses que dura la toxina botulínica. Con la ventaja de que, con el ácido hialurónic­o, la sonrisa no pierde su movimiento natural", afirma el Dr. Mercado. Los precios parten de los 650 euros el tratamient­o.

n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain