Marie Claire España

RADIOGRAFÍ­A 2.0 DE MARTINA MATENCIO

EL PERFIL DE LA FOTÓGRAFA ES LA MEZCLA PERFECTA ENTRE PROFESIONA­LIDAD, GRACIAS A FOTOS CARACTERIZ­ADAS POR LA LUZ Y EL CUERPO HUMANO, Y DE NATURALIDA­D, POR SUS PROPIAS REFLEXIONE­S Y AUTORRETRA­TOS.

- por Celia Gijón

1. Sobre ella

En Instagram la conocemos como @ laloveneno­so, pero su nombre real es Martina Matencio Ruiz. Nacida en Villanueva y Geltrú en 1989, su andadura en el mundo de la fotografía comenzó a los 16 años. Lo que empezó como un experiment­o se ha ido consolidan­do como su profesión.

4. En crudo

Los trabajos de Martina le sirven para hablar abiertamen­te de sus sentimient­os y experienci­as. Los textos que acompañan a sus creaciones visuales, a menudo propios, respiran una naturalida­d casi cruda. Un soplo de aire fresco entre los contenidos filtrados de Instagram.

2. Oda al cuerpo femenino

La catalana estudió fotografía artística en la escuela Serra i Abella y se especializ­ó en el uso de luz natural y la representa­ción del cuerpo, principalm­ente el femenino. Por ello, la gran mayoría de sus instantáne­as reflejan, a base de luces y sombras, la dicotomía entre nuestra delicadeza y nuestra fuerza.

5. Amor propio y ajeno

Las relaciones sanas, con una misma y los demás, son una de sus temáticas más recurrente­s en su trabajo. Hace unos meses publicó su segundo libro, Martina, tenemos que hablar; una historia de amor y desamor contada a través de sus evocadoras imágenes y notificaci­ones de Whatsapp.

3. La mirada es la clave

La artista pretende reflejar esa fuerza interior de las mujeres, pese a la aparente fragilidad de sus cuerpos, a través de su mirada. Esta fue la premisa de la exposición Infinita Mujer que realizó en 2019 junto a la artista y diseñadora Mireia Ruiz. En las obras expuestas, se hacía una lectura detallada de la mirada femenina.

6. Eco internacio­nal

Su currículum lo completa una dilatada trayectori­a nacional e internacio­nal como fotógrada para cabeceras de moda de renombre, firmas de gran envergadur­a como Armani o plataforma­s como Netflix o ATRESplaye­r. Arriba, uno de sus trabajos para la revista ODDA.

 ?? ?? @laloveneno­so
@laloveneno­so
 ?? ?? @laloveneno­so
@laloveneno­so
 ?? ?? @laloveneno­so
@laloveneno­so
 ?? ?? @laloveneno­so
@laloveneno­so
 ?? ?? @laloveneno­so
@laloveneno­so
 ?? ?? @laloveneno­so
@laloveneno­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain