Marie Claire España

Eugenia Silva ¿MAL TIEMPO?

- por Violeta Valdés fotos Tomas de la Fuente realizació­n Rut Baticón

ESTAMPADOS, ACOLCHADOS, DE PELO... LA MODA DE OTOÑO SACA LA ARTILLERÍA PESADA SIN RENUNCIAR A LA ELEGANCIA. DESCUBRE CÓMO PLANTAR CARA AL FRÍO DE LA MANO DE LA SUPERMODEL­O ESPAÑOLA, QUE NOS HABLA DE SU PAPEL COMO EMBAJADORA GLOBAL DE GERMAINE DE CAPUCCINI, DE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA Y LA BELLEZA Y DE CÓMO MANTENERSE INCOMBUSTI­BLE EN ESTE SECTOR DURANTE 30 AÑOS.

Gisele, Oscar, Adriana… Eugenia Silva ( Madrid, 1976) se refiere a las personas que han protagoniz­ado el fashion system durante el último cuarto de siglo por su nombre de pila. En el set, es la reina; se mueve con absoluto dominio. Como si hubiera pasado los últimos treinta años haciendo esto mismo; como si llevara más de 150 portadas a sus espaldas. Y gracias a esa veteranía, trabajamos a la velocidad del rayo: "¡Venga, que tengo dos niños que bañar en casa!", ríe ante nuestro asombro mientras se va quitando el abrigo para disparar el próximo look. "Nunca he dejado de trabajar, ni he hecho un parón, así que he contado con marcas y seguidores muy fieles; no han tenido que redescubri­rme", me explica. ¿Se imaginaba seguir trabajando a los 45 años? "¡Qué va! Yo veía a Cindy [Crawford], que tenía 27 cuando yo empezaba, y pensaba 'madre mía, ¡adónde va esta!'", confiesa. Todo se debe al cambio de paradigma que ha tenido lugar durante la última década en la industria de la belleza, basada en la inclusivid­ad: los cánones se han desdibujad­o en favor de la variedad de edades, tallas, razas, géneros, morfología­s... Una gran revolución que la modelo ha vivido en primera persona y que, a estas alturas de su carrera, le da alas para ejercer de embajadora global de Germaine de Capuccini. "La edad, junto con las arrugas, te da la capacidad de mirar la vida con otros ojos, de distinguir mejor lo bueno en medio de tanto ruido y de concretar aquello con lo que vale la pena compromete­rse", afirma.

Nos conocimos en Udine, a propósito de la inauguraci­ón de la sede de Germaine de Capuccini en Italia. ¿Qué te empujó a compromete­rte con esta firma? Me hace mucha ilusión porque supone dar voz a una marca muy conocida pero no lo suficiente­mente reconocida. Sabemos que sus productos funcionan, pero muchos desconocen que incorpora desde el principio todos esos valores que ahora están tan de moda: una marca familiar que es a la vez internacio­nal, con base en Alcoy (Alicante); una forma de trabajo apasionada e innovadora, en la que se involucran varias generacion­es de la misma familia; que apoya el deporte femenino; fundada por una mujer... Cada vez estoy más involucrad­a; mañana produzco su campaña de prensa.

Claro, con la productora que has creado, The Crew... Los clientes solían decirme "esto te lo organizas tú con tu equipo"; "plantéanos una propuesta". Así que pensé en poder producir desde cero, aunque no creas que me voy a hacer millonaria con esto; es algo que cierra el círculo. El concepto de la campaña es artístico y bonito, como aquella de Linda Evangelist­a en el agua por Vallhonrat, que marcó una era en Germaine y nunca pasará de moda.

Así que ahora estás delante y detrás de las cámaras. ¿Cómo te cuidas? Sigo una rutina muy firme. Me pongo los productos con un buen masaje, siempre hacia arriba y tomándome mi tiempo, con ayuda de la piedra de gua-sha y el rodillo de

« CUANDO EMPEZABA, VEÍA A CINDY CON 27 AÑOS, Y PENSABA '¡ADÓNDE VA ESTA!' »

cuarzo. Pero aunque sé cuidarme, acudo al centro de estética mínimo una vez al mes. Está bien que una mano experta te recomiende un tratamient­o en función de tus necesidade­s, te supervise y aconseje.

¿Y algún pinchazo? He probado el bótox y no me ha gustado nada. Te cambia la sonrisa; se te suben los pómulos… Todo el mundo dice que es muy natural, pero creo que el bótox no está muy conseguido. Prefiero hacerme un lifting en diez años, como Marc Jacobs [risas]. Me gusta más cuidarme la piel y experiment­ar en cabina.

Y de deporte, nada hasta hace unos años... Cuando hacía Victoria's Secret, ninguna íbamos al gimnasio. Si una hacía deporte es porque era deportista, no porque hubiera este culto al cuerpo. Las brasileñas tenían una genética apabullant­e –llegaban Adriana y Gisele y te volaban la cabeza–, y las que no, estábamos tan contentas. Luego se pusieron de moda en Nueva York los gimnasios... Pero antes no era lo normal ni tenías tiempo; yo curraba 350 días al año, y cada día en un sitio distinto del globo. También tenía 20 años menos. ¿A cambio, había más trastornos de alimentaci­ón? Cuando hacía pasarela, yo iba a lo mío, con mis estudios. Era como un ratón de biblioteca que luego desfilaba. Y después empecé a trabajar más en Victoria's Secret, Vogue América… y encarnaba un prototipo de mujer sana: sonriente, morenita… Y así eran las modelos con las que trabajaba: Elsa Benítez, Astrid Muñoz, Gisele, Alessandra, Adriana…

¿Cómo dejaron de encasillar­te como ‘latina’? Llegó un momento en que lo latino era cool. Al principio, la americana rubia de ojos azules era la que molaba, pero luego llegaron las brasileñas, las rusas, y la mezcla se convirtió en algo bonito. Pasé de latina a niña de Oscar [de la Renta], luego a Armani, y ya, a Eugenia.

Y a los 45 sigues posando. Nunca lo imaginé, y es un orgullo (¡ trabajo casi más ahora que antes!), pero si una marca es consecuent­e… Armani me contrató como modelo de pasarela a los 17, como embajadora a los 30, y como otro tipo de embajadora a los 40. Y bienvenido sea porque me sigue encantando mi trabajo y ahora tengo la oportunida­d de hacerlo a ambos lados.

¿ Cómo afrontas la importanci­a que han cobrado las redes sociales en tu profesión? Es una metodologí­a distinta. Cuando empecé hacías una foto y esperabas dos meses a que se publicara la revista, y ahora es todo más inmediato. Me suelen preguntar si las influencer­s han quitado el puesto a las modelos, y para nada; hay sitio para todos. Mírame a mí: trabajo con ellas, las saco en produccion­es, las contrato... Me llenan de su energía y ellas aprenden de mí.

«CUANDO HACÍA VICTORIA'S SECRET, NINGUNA ÍBAMOS AL GIMNASIO. NO HABÍA PHOTOSHOP NI ESTE CULTO AL CUERPO»

 ?? ?? Cazadora de piel de borrego, de Fendi. Su piel luce radiante y descansada gracias a la mascarilla Glow Force, de Germaine de Capuccini, que actúa en 15 minutos.
Cazadora de piel de borrego, de Fendi. Su piel luce radiante y descansada gracias a la mascarilla Glow Force, de Germaine de Capuccini, que actúa en 15 minutos.
 ?? ?? Abrigo con estampado de leopardo, jersey de punto, falda de tul y botas por encima de la rodilla, todo de Dior. Antes de la sesión, la modelo acudió a un centro estético de Germaine de Capuccini para someterse al tratamient­o en cabina Timexpert Radiance C+, que muestra la piel más luminosa y redensific­ada de inmediato.
Abrigo con estampado de leopardo, jersey de punto, falda de tul y botas por encima de la rodilla, todo de Dior. Antes de la sesión, la modelo acudió a un centro estético de Germaine de Capuccini para someterse al tratamient­o en cabina Timexpert Radiance C+, que muestra la piel más luminosa y redensific­ada de inmediato.
 ?? ?? Mono de punto negro sobre abrigo de nailon con interior de pelo, ambos de Prada. Eugenia va alternando productos de diferentes gamas de Germaine de Capuccini, en función de sus necesidade­s, y la que más utiliza ahora es la línea Timexpert Radiance C+, con vitamina C antioxidan­te.
Mono de punto negro sobre abrigo de nailon con interior de pelo, ambos de Prada. Eugenia va alternando productos de diferentes gamas de Germaine de Capuccini, en función de sus necesidade­s, y la que más utiliza ahora es la línea Timexpert Radiance C+, con vitamina C antioxidan­te.
 ?? ?? Abrigo largo de lana, abrigo corto de pelo, verdugo de lana, todo de Max Mara; botas por encima de la rodilla, de Dior. Uno de sus productos favoritos es el Elixir Absoluto de Nutrición Timexpert Rides, un aceite facial que redensific­a y nutre, indicado para pieles secas, de Germaine de Capuccini.
Abrigo largo de lana, abrigo corto de pelo, verdugo de lana, todo de Max Mara; botas por encima de la rodilla, de Dior. Uno de sus productos favoritos es el Elixir Absoluto de Nutrición Timexpert Rides, un aceite facial que redensific­a y nutre, indicado para pieles secas, de Germaine de Capuccini.
 ?? ?? Abrigo acolchado de piel, jersey de punto, jeans, pañuelo estampado con logos y gorra con inicial, todo de Celine. Justo después de la limpieza, aplica Pure C10 Timexpert Radiance C+, de Germaine de Capuccini, un concentrad­o antioxidan­te de vitamina C, E y ácido ferúlico.
Abrigo acolchado de piel, jersey de punto, jeans, pañuelo estampado con logos y gorra con inicial, todo de Celine. Justo después de la limpieza, aplica Pure C10 Timexpert Radiance C+, de Germaine de Capuccini, un concentrad­o antioxidan­te de vitamina C, E y ácido ferúlico.
 ?? ?? Bomber estampada, falda de pata de gallo y pañuelo con logos, todo de Max Mara.
Bomber estampada, falda de pata de gallo y pañuelo con logos, todo de Max Mara.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain