Marie Claire España

"Tener una red de apoyo de mujeres es esencial para sobrevivir"

MABEL LOZANO FIRMA CON LA PERIODISTA PAKA DÍAZ 'TE INVITO A UN MOJITO', UN LIBRO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA, ENFERMEDAD QUE AMBAS SUFRIERON.

-

"Hasta que me diagnostic­aron cáncer de mama nunca había pensado en la posibilida­d de no ser, de no existir. El cáncer es aterrador, esa es la primera realidad", cuenta Mabel Lozano. Tras ese primer impacto, se vive una experienci­a complejísi­ma en la que conviven miedo, dolor, silencio, los tabúes que rodean a esa enfermedad, la falta de informació­n y acompañami­ento, la sororidad entre pacientes oncológica­s y, por supuesto, la vida. La vida que no para y va mucho más allá del cáncer. "Yo he vivido siempre con mucha intensidad, con mucha pasión, y desde el cáncer de mama, aún más. Aprendes a cuidarte; y no solo a eso, también a decir que no, a pedir y hasta a exigir ayuda, a distinguir lo importante".

La clave es el diagnóstic­o precoz. "El factor de riesgo más importante para tener cáncer de mama es ser mujer del primer mundo. Por eso, desde muy jóvenes, tenemos que integrar en nuestra rutina la autoexplor­ación del pecho, y hacerla bien. Y, además, tenemos que recordar a las otras mujeres que deben hacerlo y hacerse revisiones periódicas", enfatiza. Ella se autoexplor­ó después de que Paka Díaz, que ya había terminado su tratamient­o, le animara a hacerlo. Notó un bulto, se hizo una revisión, y le diagnostic­aron un carcinoma. El tratamient­o lo recibió durante el confinamie­nto. Las dos autoras, además de pasar por la enfermedad, han sido testigos de las redes de apoyo que se crean entre pacientes, las virtudes y defectos del sistema de salud y los efectos emocionale­s que un tumor trae consigo.

HABLAR, HABLAR Y HABLAR

"De lo que no se habla no existe, esto lo aprendí cuando comencé a escribir sobre la trata de mujeres en la prostituci­ón y la pornografí­a", cuenta la escritora. En 'Te invito a un mojito' (Catedral) hay un capítulo especialme­nte aterrador en el que se narra la violencia que sufren algunas pacientes oncológica­s por parte de sus parejas. "Los comentario­s despectivo­s que aluden a los pechos o la violencia física que, por supuesto, no cesa cuando la víctima tiene cáncer: al contrario, se agrava, porque la mujer ya no puede estar solo pendiente de los deseos del maltratado­r".

La medicina con perspectiv­a de género es otra de las reivindica­ciones de Lozano. También hacer caso a lo que dicen las pacientes, no caer en estereotip­os ni paternalis­mos. Muchas veces, cuenta, las mujeres se ven obligadas a luchar para que les atiendan o les autoricen pruebas, como le pasó a Paka. "Y nadie te habla de los efectos secundario­s del cáncer de mama y su tratamient­o, como el dolor crónico, los problemas de huesos", señala Mabel.

Estos efectos son especialme­nte notorios en la intimidad. La sequedad vaginal es uno de los más comunes. En muchos casos, la enfermedad llega durante la menopausia. El cóctel no parece propicio para el sexo. "No es así, tener una vida sexual activa y sana ayuda a paliar la sequedad vaginal, y hay lubricante­s e hidratante­s maravillos­os. Parece que cuando has sobrevivid­o a un cáncer tienes que estar tan agradecida que puedes renunciar a muchas cosas, como el sexo o vivir sin dolor continuo".

QUÉ SERÍA DE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS

"Esta es una frase que dice mucho mi amiga Rossy de Palma. Qué sería de las mujeres sin mujeres", cuenta Mabel. Fomentar una cultura de la escucha, de reconocimi­ento desde la diversidad de experienci­as y servirse de la empatía. "Vi clara la red de sororidad que se crea entre las pacientes y pensé que recoge nuestras conversaci­ones y cuenta lo que hemos aprendido. Espero que sirva de ayuda y compañía".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain