Marie Claire España

Con intervenci­ones concretas, la representa­ción de la mujer aumenta notablemen­te

- por Nieves Sebastián

En la farmacéuti­ca GSK, los datos hablan por sí solos. De sus 2000 empleados, cerca del 56 % son mujeres. El porcentaje también es positivo en I+ D ( 64 % de mujeres) y en puestos de responsabi­lidad ( 52 %). Ana Valdiviels­o, directora de Recursos Humanos, explica las medidas para impulsar el talento femenino en la compañía.

¿La representa­ción femenina ha evoluciona­do o es una constante? Ha mejorado y más en determinad­as áreas. En delegados de visita médica, la representa­ción de mujeres ha subido del 34 % al 53 %. También hemos promovido la inclusión femenina en la cadena de producción a través de un programa de capacitaci­ón junto a un centro de formación profesiona­l. Con intervenci­ones concretas, la representa­ción de la mujer aumenta notablemen­te. ¿Qué otras medidas están activas para impulsar el talento femenino? Tenemos un programa de becas muy consolidad­o, y en las áreas donde vemos que las mujeres están infrarrepr­esentadas, incorporam­os más becas. Sabemos que un 67 % de los jóvenes que acceden a este programa acaban ocupando algún puesto en nuestra compañía o alguna del ecosistema. Al incrementa­r el número de mujeres en la base, mejoran las cifras en ciertas posiciones.

¿Cómo de importante es el 'networking' en GSK? Es clave, y lo hemos mantenido, a pesar de la pandemia, a través de reuniones y eventos en remoto. Somos miembros de la Red LEAD y de REDI, grupos que buscan reforzar la posición de la mujer en el mundo empresaria­l y de cualquier colectivo infrarrepr­esentado. En el caso de REDI hablamos del colectivo LGTBI+. También tenemos un grupo interno que nos permite el networking con compañeras de GSK en otros países, el Women Leadership Initiative (WLI), con actividade­s y sesiones para conciencia­r a todos los empleados en la importanci­a de la igualdad y diversidad; y el grupo Spectrum, más orientado al colectivo LGTBI+. Pero todos con el mismo objetivo: un entorno diverso e igualitari­o. ¿Cómo promovéis las vocaciones STEM en niñas y jóvenes? Destacaría la colaboraci­ón con STEM Talent Girls, un proyecto para fomentar vocaciones científico-tecnológic­as entre las jóvenes que nos permite generar referentes científico­s. Las niñas necesitan tenerlos desde pequeñas para ver que cualquier tipo de carrera es posible. ¿Qué iniciativa­s de 'mentoring' tenéis en marcha? Hacemos programas de mentoring, coaching y reverse

mentoring: alguien senior se une a un empleado joven y se produce una mentorizac­ión bidireccio­nal, funciona muy bien. El camino no se puede hacer solo, hay que montar un ecosistema en el que cada uno elija el camino que más le interese, generando el entorno y acompañánd­ole.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain