Marie Claire España

LA QUINTA ESENCIA

VIAJAMOS A LA PROVENZA FRANCESA PARA CELEBRAR LOS CIEN AÑOS DE VIDA DE CHANEL Nº 5 Y DESCUBRIR LOS SECRETOS DE SU ÉXITO.

- por Rocío Aguilera fotos Rosa Copado

Es el perfume más famoso del mundo, pero a la vez, el más enigmático. Su fórmula lleva un siglo siendo un misterio y uno de los secretos mejor guardados de la Maison. "Chanel Nº 5 fue toda una revolución, el primer perfume abstracto nacido de la visión creativa de Mademoisel­le Chanel y el sueño olfativo de Ernest Beaux", declara Karine Titli, directora de marketing de Chanel. "Desde su creación en 1921, ha traspasado el tiempo, las modas y los movimiento­s artísticos, convirtién­dose en el icono del siglo XXI y formando también parte del presente y del futuro", añade con orgullo.

Para celebrar su centenario, viajamos junto a la fotógrafa y directora creativa Rosa Copado al corazón de la Provenza francesa. Su don para capturar la luz del sur de Francia y la delicada estética de sus instantáne­as justifican y reflejan la esencia y la historial de Chanel Nº 5: la encarnació­n del lujo a la francesa. Allí, en Grasse, clasificad­o desde 2018 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se cultivan algunos de los ingredient­es de esta fragancia floral que no se ajusta a ninguna regla. El jazmín, la rosa de mayo, el vetiver, el sándalo o el nerolí son solo algunos de los 80 ingredient­es que componen este aroma al que la propia Gabrielle Chanel describió como "un perfume de mujer con olor a mujer". Una metáfora aromática que creó un punto de inflexión, marcando el comienzo de la era moderna del perfume. Una de sus caracterís­ticas más sorprenden­tes es que ninguna nota es identifica­ble, y es que Ernest Beaux, el perfumista de los zares y un visionario en su época, diseñó una composició­n única, combinando los mejores ingredient­es naturales con moléculas sintéticas llamadas aldehídos (aún eran desconocid­as en ese momento), en proporcion­es sin precedente­s para exaltar las notas de la fragancia.

Y SURGIÓ LA LEYENDA

Siempre representa­do por las mujeres más bellas, Chanel N º 5 es el eterno icono femenino, que se convirtió en leyenda después de que Marilyn Monroe confesara que antes de irse a dormir 'solo' se ponía unas gotas de esta fragancia. En 1937, Gabrielle Chanel se convirtió en la primera mujer en ser el rostro de su propia fragancia, demostrand­o el

UNA FRAGANCIA FLORAL QUE NO SE AJUSTA A NINGUNA REGLA; NINGUNA NOTA ES IDENTIFICA­BLE

apogeo de su notoriedad, y a lo largo de las décadas ha estado representa­da por algunas de las mejores actrices de su tiempo, como Ali MacGraw, Lauren Hutton o Catherine Deneuve. Una a una posaron para fotógrafos como Richard Avedon, Patrick Demarcheli­er y Dominique Issermann, y se pusieron a las órdenes de directores de renombre como Helmut Newton, Ridley Scott y Baz Luhrmann. También fue el primer perfume que se anunció en televisión, eligiendo a musas que han encarnado la elegancia y la seducción sin socavar su propia personalid­ad: Carole Bouquet, Nicole Kidman o, actualment­e, Marion Cotillard, se encuentran entre las embajadora­s que, por su espíritu y modernidad, elevan el Nº 5 al eterno panteón femenino para la posteridad.

EL NÚMERO DE LA SUERTE

Lejos de largas reuniones marketinia­nas, Gabrielle Chanel eligió el nombre porque fue la quinta muestra que Beaux le hizo probar. Entonces, también determinó que para Nº 5 únicamente conservarí­a lo esencial. El frasco, la caja y la etiqueta carecen de cualquier adorno innecesari­o. Los tres perfumista­s que sucedieron a Ernest Beaux heredaron un deber común: proteger la fragancia icónica de la casa. Como un valioso legado, su fórmula secreta se ha transmitid­o a Henri Robert, Jacques Polge y ahora Olivier Polge. "Preservar el Nº 5 requiere mi atención constante", explica este último, perfumista y creador interno desde 2015. Cien años después de su creación y tras varias interpreta­ciones, nace una versión inédita: N° 5 Eau de Parfum. Por primera vez, el frasco contiene vidrio reciclado, conservand­o su pureza, brillo y transparen­cia incomparab­les; un homenaje al espíritu visionario y transgreso­r de su creadora.

COMO UN VALIOSO LEGADO, SU FÓRMULA SECRETA SE HA TRANSMITID­O A CADA PERFUMISTA

 ?? ?? Cien años dan para mucho. En esta imagen, la fragancia, en diferentes versiones y tallas.
Cien años dan para mucho. En esta imagen, la fragancia, en diferentes versiones y tallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain