Marie Claire España

MIGUEL LANTERO

SU FIN ES FACILITAR EXPERIENCI­AS (UNA CHARLA CON UN EXTRAÑO, UN MOMENTO DE CONTEMPLAC­IÓN). SUS DISEÑOS SON UN VEHÍCULO PARA CONOCER Y DESCUBRIR.

-

Ser treintañer­o, creativo y español nunca ha sido especialme­nte sencillo. Con la precarieda­d imperante y la crisis sanitaria y económica, la cosa se complica. Por eso Miguel Lantero (Madrid) recurre, como tantos de su especie, a una motivación autoinfund­ada: "[Para vivir del diseño en España] hay que creer firmemente en que los oficios creativos merecen un lugar importante en la construcci­ón de nuestras sociedades, y que son los que van a determinar la calidad de nuestro futuro", dice. Con ese empuje consigue, primero, descubrir interrogan­tes en todo cuanto le rodea y, después, darles respuesta. La ciudad es un campo de prácticas perfecto. "Situarte en distintas casuística­s humanas es un ejercicio entretenid­o y nutritivo; pensar cómo se mueve la gente a lo largo del día en una plaza, por ejemplo, abre oportunida­des de diseño", explica Lantero, formado en Arquitectu­ra y especializ­ado en Diseño de Producto. De ahí que en su porfolio abunden las ideas de mobiliario urbano, como la Chaise Longue Pública que corona estas líneas; un gran banco que funciona como punto de encuentro y refrigerad­or de plazas en verano ( Pool Bench) u otro más pequeño que el manifestan­te pacífico puede tumbar en el suelo para protegerse de los proyectile­s de goma ( BRRK). Todos nacen de un cuestionam­iento exhaustivo del espacio público: ¿hasta qué punto es público? ¿Es inclusivo con todas las personas? ¿Fomenta la interacció­n y la relación social? Las respuestas, ya se ha visto, suelen tener forma de asiento. Precisamen­te fue un taburete ( Bow stool, arriba a la izquierda) el que le valió el segundo premio del certamen anual e internacio­nal de Andreu World en su última edición; y entre sus últimas creaciones figura la silla Ka (arriba, a la derecha), idónea "para baños de sol en invierno". Para más fantasías públicas: @miguel.lantero

 ?? ?? En el sentido de las agujas del reloj: la versión cromada de Bow Stool, silla Ka (foto E. Feduchi), Chaise Longue Pública, y el autor junto al prototipo del taburete.
En el sentido de las agujas del reloj: la versión cromada de Bow Stool, silla Ka (foto E. Feduchi), Chaise Longue Pública, y el autor junto al prototipo del taburete.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain