Marie Claire España

La ternura voraz

¿QUÉ ES UNA CARICIA? BAJO LA PIEL TODO DEJA DE MOVERSE, INCLUSO EL DESEO. AQUÍ, TRES PROPUESTAS PARA ENTREGARSE A LA DULZURA.

- por Marco López

FEROZ Y TIERNO

Carne trémula, de Pedro Almodóvar

El director manchego nos plantea un noir con Javier Bardem, Ángela Molina y Pepe Sancho. El drama está servido: tras un disparo fortuito, un policía queda postrado en una silla de ruedas. Un pistoletaz­o de salida para un melodrama marcado por la tragedia. Enredos amorosos, celos, venganza y en el centro la carne, depositari­a de un secreto. Tras la pasión y la crueldad, palpita la ternura.

Te despojas con el otro de toda forma de prestancia y de distancia. La fragilidad se desvela, cae el telón, y ambos renunciáis a sostener la mascarada. Una caricia, una sonrisa profunda y tranquila, una mirada sin palabras. La ternura es el tiempo de un verdadero encuentro. Un tiempo pausado de un acuerdo delicioso, diría Roland Barthes, que se niega a tomar todo de golpe. El milagro de la presencia del otro. El lugar donde el amor se hace carne. La leche de la ternura humana, en palabras de Lady Macbeth, que revive en nosotros la pulsión de una primera infancia. Hoy en día, en que todo es brusco y rápido, la ternura da miedo. Nos susurra sobre una profunda apetencia que nunca termina de consumarse y de una carne que se adormece y se acuna. Demasiado viva y, quizás, también, demasiado muerta. ¿Estamos preparados para tanta sensualida­d?

PRUEBA CON UN POCO DE MIMO

Try a Little Tenderness, de Ottis Redding

Grabada por primera vez en 1932, es Redding quien en 1966 la convierte en el himno a la ternura del amor. En una época de agitación, donde el modelo del amor se sujeta a los imperativo­s comerciale­s, a la tiranía del egoísmo y a la sexualizac­ión del cuerpo de la mujer, la defensa de la ternura, denunciada por algunos como paternalis­ta, esconde una defensa al amor desinteres­ado y una confesión de la vulnerabil­idad del hombre: "Sabes que está esperando/ anticipand­o/ la cosa que nunca nunca nunca poseerás/ pero mientras espera sin ello/ prueba un poco de ternura,/ es todo lo que tienes que hacer".

LA DULZURA DE VIVIR

El señor Ibrahim y las flores del Corán, de François Dupeyron

A Momo la vida no le sonríe. Vive solo con su padre, un hombre hundido en la depresión crónica que le desprecia. En la esquina de su manzana, un anciano turco, Ibrahim, interpreta­do por Omar Sharif, regenta una tienda de ultramarin­os. Cuando un día vuelve a casa, su padre ya no está. Le ha abandonado y Momo se las arregla para vivir solo. Omar, entonces, lo apadrina y le desvela el secreto de la vida. “–¿Por qué nunca sonríes, Momo? – Sonreír es algo que solo hace la gente rica, señor Ibrahim.

–Te equivocas, es sonreír lo que trae la felicidad”.

Un cuento sufí que nos habla del poder de la ternura.

"QUÉ PROFUNDAME­NTE MADURAS Y TIERNAS SE HAN VUELTO TODAS LAS COSAS Y, EXTRAÑAMEN­TE, LA VIDA ENTERA ESTÁ EN ELLO COMO UNA HOJA NUEVA, TOTALMENTE INDEFENSA" KRISHNAMUR­TI

 ?? ?? El alma de la rosa, del pintor británico John William Waterhouse.
El alma de la rosa, del pintor británico John William Waterhouse.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain