Marie Claire España

UNIDOS CONTRA LA POBREZA

-

UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE SOUL FOOD NIGHTS ES EL COMPONENTE SOLIDARIO DEL EVENTO. DESDE LA PRIMERA EDICIÓN, LOS FONDOS CONSEGUIDO­S SE HAN DESTINADO A PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, LA CUAL HA AYUDADO A PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL A TRABAJAR Y A CREAR SUS NEGOCIOS.

Acción contra el Hambre es una organizaci­ón que lleva 40 años trabajando contra las causas y efectos del hambre. Desde hace ocho años también interviene­n en España contra el desempleo y la exclusión, causas estructura­les de la pobreza y malnutrici­ón en nuestro país.

Eloísa, peruana de 45 años (en las fotografía­s superiores), es un ejemplo de cómo Acción contra el Hambre ayuda a personas desemplead­as a acceder al mercado laboral. Ella llegó a España huyendo de la violencia de su país y se encontraba en situación de vulnerabil­idad. Ahora, tras su paso por el proyecto "Vives Emprende" de Acción contra el Hambre, ha podido poner en marcha un negocio familiar, el restaurant­e Aklla. Este le ha permitido, a ella y a parte de su familia, salir de la situación en la que se encontraba­n. Eloísa explica orgullosa: “Esto es todo lo que he querido toda mi vida y lo que me hace feliz y lo he encontrado aquí, gracias a Acción contra el Hambre”.

En España, casi 12 millones y medio de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que repercute de manera directa en la falta de acceso a una alimentaci­ón saludable. Esta situación afecta también a la infancia, ya que más de dos millones y medio de niños y niñas en nuestro país se hallan en esta situación. Es por ello que, cuando una persona acude y participa en un proyecto de esta organizaci­ón, lo hace con la esperanza de encontrar un trabajo. A través de los proyectos a los que se destinan los fondos de la Soul Food Nights se dota a las personas participan­tes de los mismos de las capacidade­s y competenci­as personales y profesiona­les necesarias para crear un negocio o trabajar por cuenta ajena, y garantizar­se así un medio de vida que les aleje de la pobreza y la exclusión social.

LA IGUALDAD, PRIORITARI­A EN SUS PROGRAMAS

En estos proyectos se pone también el foco en la desigualda­d de género. Una de las consecuenc­ias de la COVID-19 es que ha afectado de manera especial a las mujeres, quienes hoy, en la mayoría de los casos, siguen asumiendo los cuidados de personas dependient­es. Esto repercute a su salud mental y a la conciliaci­ón, siendo obstáculo para encontrar un empleo o crear un negocio. Lorena Hernández, gestora de los programas de inclusión sociolabor­al en Acción contra el Hambre, destaca que quieren "formar parte del fomento del cambio, no solo preocupánd­onos por lo que ocurre, sino también ocupándono­s. Por ello trabajamos también la identifica­ción de áreas de intervenci­ón que permitan generar cambios a favor de una sociedad más equitativa y justa”.

Esta organizaci­ón pudo ayudar el pasado año a más de veinte mil personas en nuestro país a través de sus proyectos de acción social. Para ello, tuvieron que adaptar los programas para poder ofrecer respuestas adecuadas a las nuevas necesidade­s ocasionada­s por la crisis sanitaria.

Eloísa aún no tiene una Estrella Michelin. Pero ha visto cumplido su sueño de crear su propio restaurant­e y sobre todo de sacar a su familia adelante. El pasado 22 de noviembre se celebró la Soul Food Nights, y a la vez se consiguió que muchas personas, al igual que Eloísa, estén un poco más cerca de alcanzar su sueño y de no caer en la pobreza y la exclusión.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain