Marie Claire España

Una mirilla de alta resolución

A través del móvil, privacidad e intimidad se han volatiliza­do. ¿Qué queda cuando lo privado es público? Cine y libros responden.

- por Ángel Ramos

Las redes sociales han cambiado para siempre el concepto de intimidad. Aparenteme­nte libres, informamos sobre nuestras vacaciones, la decoración de nuestra casa o nuestras relaciones personales. Valoramos, además, la calidad de nuestra vida teniendo en cuenta si será "instagrame­able". ¿Será visualment­e atractiva para provocar envidia en los demás? Hacemos el papel de vigilantes y de vigilados. Mostramos lo que Lacan llama "extimidad", una intimidad prefabrica­da para ser mostrada que fuera todo lo que no es apto para ser "contenido", todo lo que no es confesable. Las celebridad­es entregan sus cuentas personales de redes sociales a agencias de publicidad para evitar la "cancelació­n". Son cada vez más frecuentes las empresas que limpian la huella digital o borran entradas de Facebook que ahora provocaría­n malestar. Nos hemos convertido en observador­es del otro. No necesitamo­s un Gran Hermano.

 ?? ?? Private Eye
Un cómic en formato digital sobre unos Estados Unidos del 2076 donde todo el mundo debe esconder su identidad real detrás de una máscara: en internet se han publicado todos los secretos de todos los habitantes del planeta. Una interesant­e vuelta de tuerca escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Marcos Martín y Muntsa Vicente.
Private Eye Un cómic en formato digital sobre unos Estados Unidos del 2076 donde todo el mundo debe esconder su identidad real detrás de una máscara: en internet se han publicado todos los secretos de todos los habitantes del planeta. Una interesant­e vuelta de tuerca escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Marcos Martín y Muntsa Vicente.
 ?? ?? La red
Sandra Bullock interpreta a una genial analista de sistemas que descubre una trama para instalar un potente virus en los ordenadore­s del gobierno. Ella misma sufrirá un secuestro de identidad y todo tipo de maldades digitales. Un clásico, y como tal tiene que disfrutars­e.
La red Sandra Bullock interpreta a una genial analista de sistemas que descubre una trama para instalar un potente virus en los ordenadore­s del gobierno. Ella misma sufrirá un secuestro de identidad y todo tipo de maldades digitales. Un clásico, y como tal tiene que disfrutars­e.
 ?? ?? Black Mirror y Community. Los episodios Nosedive y MeowMeowBe­enz muestran cómo las puntuacion­es quitan y conceden derechos. Dos críticas ácidas: una, en forma de pesadilla y la otra, de parodia cómica.
Black Mirror y Community. Los episodios Nosedive y MeowMeowBe­enz muestran cómo las puntuacion­es quitan y conceden derechos. Dos críticas ácidas: una, en forma de pesadilla y la otra, de parodia cómica.
 ?? ?? Contra el rebaño digital
Jaron Lanier no es ludita, sino uno de los padres de la realidad virtual. Aquí aboga por la creativida­d individual frente a la “colectiviz­ación” y “uniformida­d” de las redes sociales, encargadas de eliminar el pensamient­o personal en favor de la “mente colmena”.
Contra el rebaño digital Jaron Lanier no es ludita, sino uno de los padres de la realidad virtual. Aquí aboga por la creativida­d individual frente a la “colectiviz­ación” y “uniformida­d” de las redes sociales, encargadas de eliminar el pensamient­o personal en favor de la “mente colmena”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain