Marie Claire España

por Charo Lagares

EN ESTAS NOVELAS, LOS CASTILLOS SE ABARROTAN DE PORQUÉS Y LAS ESCUELAS SE LLENAN DE RAZONES. DE RUMANÍA A ALMERÍA, EL AMOR Y LA FAMILIA ATRAVIESAN LAS PÁGINAS DEL VERANO.

-

El señor Wilder y yo

Cuando has vivido el drama, no hace falta que lo untes en la pantalla en cada oportunida­d. Billy Wilder no necesita que sus espectador­es salgan del cine al borde de la crisis existencia­l. Se lo dijo a Calista. Ahora que sus hijas se convierten en adultas y nadie parece recordar su nombre, la compositor­a busca una fuga. Aunque sea musical.

Araceli

La cara de Manuele no va a ocupar las carpetas de las adolescent­es. No es guapo. Tiene cuarenta y tres años, un empleo en una editorial y gafas. Lo que no tiene es madre. Araceli murió cuando era niño. Ella sí era guapa. Y cantarina y española. Con un viaje a Almería, la última novela de Elsa Morante se llena de arena, grados y fantasmas.

Un castillo en Ipanema

Brigitta y Johan solo obedecen órdenes. Las voces en la cabeza de ella hablan con claridad: él debe ponerse los tirantes, ella debe contar las capas de hojaldre del cruasán. En Europa el joven matrimonio no encuentra su sitio. En Brasil, como diplomátic­os, la vida toma otro ritmo. Incluso si 70 años después, su nieta llora, por su culpa, en su noche de bodas.

Las hermanas Materassi

Remo ha llegado a su nuevo hogar. Sus tías, Carolina y Teresa, lo han acogido tras la muerte de sus padres. El chico les ha abierto las ventanas. Llevan años encerradas en su taller de costura. Con el adolescent­e, la luz llega preñada de ironía a un pequeño pueblo de Florencia.

Nunca delante de los criados

Dawes nació abajo. Era el hijo de una criada. En 1972, publicó un anuncio en el periódico. El número de empleados en el servicio doméstico se había rebanado en Inglaterra en más de un millón. Quería comprender las razones. A su buzón llegaron más de 700 cartas de exempleado­s y exempleado­res. En 256 páginas, las anécdotas desenredan la hipótesis.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain