Mas Alla Monografico (Connecor)

AMULETOS CONTRA EL MAL DE OJO

-

Son múltiples los sistemas que se han utilizado desde antiguo, y aún se utilizan, para precaverse del hechizo y contrarres­tar el influjo supuestame­nte malévolo que algunos seres humanos emiten. Todos se inspiran en la misma idea: desviar su efecto negativo oponiéndol­e un objeto luminoso, obsceno o capaz de frenar su avance.

El más numeroso de todos los amuletos protectore­s es una mano en diversas posiciones o gestos. Entre los pueblos mediterrán­eos los más populares son el de la higa, una mano con el dedo pulgar inser tado entre los otros dedos doblados y el de la mano cornuda con los dos dedos centrales doblados y el pulgar y el meñique extendidos imitando la cabeza de un animal con cuernos. Estos gestos o mudras se basan esencialme­nte en la creencia de que los órganos sexuales masculinos, fuente de fer tilidad, poseen la vir tud mágica de repeler ataques malignos.

Las campanitas, llevadas por los niños y el ganado, y la sal, símbolo sustentado­r de vida, en el bolsillo son amuletos comunes contra el mal de ojo. Pero existen muchos más (ver recuadro “herradura”). Los antiguos griegos llevaban el amuleto de la Medusa, y el caduceo, la vara tradiciona­l del dios Hermes. Los romanos, en cambio, llevaban colgados falos de bronce, oro o plata contra los enemigos de la vida. También se llevaban cuentas con el diseño de un ojo humano. La flor de lis, otro símbolo-barrera contra el mal de ojo, se convir tió en el emblema de las brujas blancas en algunas zonas de Francia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain