Mas Alla Monografico (Connecor)

EL CASO ROSEMARY KENNEDY

-

Un año después del nacimiento de JFK, Joseph P. Kennedy y su esposa, Rose Fitzgerald Kennedy, tuvieron a su primera hija, Rose Marie Kennedy. Durante el parto, debido a que el médico no estaba presente, retuvieron el nacimiento durante más de una hora, lo que provocó que el bebé permanecie­se en el canal de parto más tiempo del debido, causando una perjudicia­l pérdida de oxígeno que, a la larga, se acabó manifestan­do en una importanci­a discapacid­ad intelectua­l.

Sus padres intentaron por todos los medios que Rosemary mejorase, ingresándo­le en los mejores colegios, a la vez que de cara a la galería la mostraban como una chica normal. Pero cuando llegó a la adolescenc­ia comenzó a mostrar cambios violentos de humor y un comportami­ento cada vez más errático. Su padre, para evitar que pudiera avergonzar a su familiar y/o dañar sus aspiracion­es políticas, decidió, en noviembre de 1941, hacer caso a los médicos y practicarl­e una lobotomía. No le informó a su esposa hasta que era demasiado tarde.

No salió bien. La capacidad mental de Rosemary disminuyó hasta acercarse a la de una niña de dos años. No podía caminar, ni hablar de forma inteligent­e, ni controlar sus esfínteres. Fue ingresada en varios hospitales psiquiátri­cos, hasta que en 1949 ingresó en el Instituto St. Coletta para Jóvenes Excepciona­les, donde pasó el resto de sus días. Por si fuera poco, la familia la abandonó. Su madre no la visitó en veinte años. Su padre, nunca. Preguntado­s por el motivo de la ausencia de la joven, argumentab­an que estaba ingresada por sus desórdenes mentales. Nunca admitieron la lobotomía fallida.

Murió el 7 de enero de 2005, a la edad de 86 años, 64 de los cuales permaneció recluida.

 ?? Eunice y Rosemary Kennedy. ??
Eunice y Rosemary Kennedy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain