Mas Alla Monografico (Connecor)

RELIQUIAS DE SANTOS

-

Existen también otro tipo de reliquias curiosas que no pertenecie­ron a la Sagrada Familia y que también situamos en España:

DEDO Y HUESO DE LA CABEZA DE SAN LORENZO. Se encuentran en Huesca, en la Basílica de San Lorenzo. El dedo se tiene constancia histórica que fue entregado por el rey Jaime II, el 30 de agosto de 1307, siendo solicitado al papa Bonifacio VIII ,en 1297, y donado dentro de un relicario en el que la parroquia, la ciudad de Huesca y otros donantes aportaron 600 escudos, después del triunfo logrado en Biescas. Se dijo que fue obtenido gracias a la protección de San Lorenzo. Igualmente esta Basílica tiene un hueso de la cabeza del santo provenient­e del

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue dado el 20 de marzo de 1920 al obispo de Huesca fray Zacarías Martínez y Núñez, encargado de la entrega de la reliquia a la ciudad y diócesis de Huesca el 30 de mayo de ese mismo año.

SANTA PLUMA DEL ESPÍRITU SANTO. Conservada en Madrid, en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Parece difícil creer que algo así puede tener credibilid­ad, pero ciertament­e se venera. Según su historia, perteneció al Arcángel Gabriel, quien la perdió cuando luchaba con el diablo. Se guardó en este Monasterio hasta el siglo XX, un lugar donde se da la mayor concentrac­ión de reliquias del mundo. En Italia y Alemania se guardan también plumas de los arcángeles Miguel y Rafael.

RELICARIO DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES. En Sevilla, en la iglesia de San Luis de los Franceses, se puede encontrar el considerad­o como mayor relicario de Europa. Ocupa el trasaltar rococó de la sacristía de la capilla doméstica. Allí los frailes lo utilizaban en sus rezos privados.

Estas son algunas de las reliquias más extrañas y devocionad­as que encontramo­s en nuestro país y, sin duda, muchas de ellas son cuestionad­as allá de donde la fe no permite poner en tela de juicio su autenticid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain