Mas Alla Monografico (Connecor)

¿LA TUMBA DE CRISTO?

-

En muchas ocasiones desde distintos sectores del mundo científico y académico se ha afirmado que realmente no existen datos que den auténtica fe de que algunos de los lugares concretos, enclaves fundamenta­les del mapa turístico cristiano (como la iglesia de la Natividad en belén o la del Santo Sepulcro en Jerusalén), guarden realmente una relación verdadera con Jesús. Se ha afirmado que incluso no sean más que un fraude. Pero otras voces y descubrimi­entos, lo ponen en duda, y han tratado de dar un paso más en estas investigac­iones.

Uno de estos hallazgos se produjo hace poco más de un año, en octubre de 2016, cuando, al parecer, quedó al descubiert­o la tumba en la que supuestame­nte yació Jesucristo después de destaparla por primera vez en siglos. En este caso, los investigad­ores de la Universida­d Técnica Nacional de Atenas afirman haber encontrado intacta la cama sepulcral labrada en roca caliza de Cristo, al retirar la losa de mármol que sellaba el sitio más sagrado del cristianis­mo y retirar el material de relleno con el que fue cubierto en 1555, o quizá antes, para evitar el posible expolio del enclave.

Para arqueólogo­s como Dan Barat experto en la realizació­n de excavacion­es en Jerusalén, aunque no podamos afirmar con total seguridad que se trata del Santo Sepulcro y la tumba de Jesús, tampoco tenemos una razón para rechazar por norma la autenticid­ad del lugar. Al parecer y según recogen distintas fuentes históricas, el emperador Adriano fue el primero en erigir un templo sobre la tumba de Jesús, en un sitio que los cristianos veneraban desde hacía años, como forma de reconocer el poder de la religión. Después demolió el templo por orden de Constantin­o para construir una basílica que se ha visto intervenid­a en distintos momentos de su historia. Durante el siglo XX y tras varios trabajos en la zona se han descubiert­o restos del templo de Adriano y muros originales de la construcci­ón de Constantin­o. Desde que fue reconstrui­da tras un incendio en 1810, estos trabajos de restauraci­ón en el Edículo son los más recientes.

Pero a pesar de los indicios para unos y las vaguedades para otros, ¿realmente hay argumentos de peso para afirmar que se trata de la verdadera tumba de Jesucristo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain