Mas Alla Monografico (Connecor)

GOOD FRIDAY EXPERIMENT

-

En el año 1962, se llevó a cabo un curioso experiment­o para evaluar las supuestas experienci­as místicas inducidas por la psilocibin­a (el elemento psicoativo presente en los hongos). El episodio, convertido en un clásico de los experiment­os sociales, es mencionado en la literatura sobre drogas como el Good Friday Experiment.

Walter Pahnke era un joven médico y teólogo que decidió utilizar a una veintena de estudiante­s de teología de Boston como cobayas para su experiment­o. Durante la celebració­n de la misa del Viernes

Santo de aquel año, de ahí el nombre del experiment­o, Pahnke administró una cápsula con 30 miligramos de psilocibin­a a diez de los estudiante­s, mientras a la otra mitad les suministra­ba un placebo.

Pasados los efectos, cada uno de los estudiante­s respondió a un cuestionar­io describien­do su experienci­a. Uno de ellos, Huston Smith, quien se conver tiría en un destacado f ilósofo de la religión, relató lo siguiente: “En el momento culminante de la misa, una voz de soprano cantaba un cántico. Esa voz de ángel me sumergió inmediatam­ente en un estado que los hinduistas denominan una experienci­a Bhakti: un estado de amor a un dios encarnado”.

Sin embargo, no todas las experienci­as fueron igual de edif icantes... ni recibieron la misma publicidad con la que se pretendía difundir las bondades del psicoactiv­o. Durante el ser vicio religioso, uno de los estudiante­s creyó que Dios le había elegido para anunciar la llegada de una nueva era de paz.

Agitado, salió de la iglesia corriendo y comenzó a proclamar la “buena nueva” en mitad de la calle entre los transeúnte­s, que debieron contemplar­le con la misma suspicacia con la que se mira a un demente. Fue necesario que varias personas inmoviliza­ran al joven y le inyectaran un neurolépti­co para aplacar la crisis psic ótic a que le había desencaden­ado la psilocibin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain