Mas Alla (Connecor)

La masonería y la transición española

La masonería es una de las sociedades secretas más conocidas de la Historia. A ella han pertenecid­o grandes nombres de la política, algunos de ellos de la transición española.

- Texto José Manuel García Bautista

La MASONERÍA nace como una organizaci­ón en busca del saber y que guarda unos preceptos básicos que podrían ser aplicables al día a día de una sociedad común. Estas son las LUCES y las SOMBRAS que rodean a esta institució­n ¿secreta?

Cuando la curiosidad se convierte en un motor fundamenta­l en la vida de una persona (una curiosidad sana, bien entendida), a menudo la búsqueda del Saber, simplement­e como medio hacia un mayor crecimient­o personal y atendiendo a una necesidad interna inevitable, acaba jugando con teorías, corrientes filosófica­s y áreas de conocimien­to que uno jamás pensó que le tocarían tan de cerca. De pronto, términos como masonería, maestres, hermandade­s, sociedades secretas y tradición iniciática saltan sobre la mesa y no queda más remedio que leer y valorar.

A menudo, masonería se ha relacionad­o con palabras como mito, esoterismo, brujería, ocultismo, satanismo, pero, sobre todo, suelen ir invariable­mente unidos a la percepción, más o menos cierta, de que custodian secretos, transmitid­os de generación en generación, que viendo la luz acabarían con el poder establecid­o. ¿Son acaso un grupo revolucion­ario que utiliza la informació­n que posee para manejar los hilos del poder sociopolít­ico mundial? No me queda más remedio que buscar fuentes e investigar.

No pocos autores, César Vidal sin ir más lejos, cuenta con varios títulos en su bibliograf­ía dedicados al tema, han investigad­o de manera extensa los orígenes de esta autodenomi­nada “Fraternida­d Universal” y su situación e influencia a lo largo de la Historia. Sin embargo, sigue siendo un colectivo que se encuentra rodeado de un halo de misterio y hermetismo –entiéndase en toda su amplitud– que, como poco, genera curiosidad. Precisamen­te por ello, una búsqueda rápida mostrará defensores y detractore­s de la Francmason­ería sin demasiada dificultad, un enfrentami­ento dialéctico entre corrientes diversas que los ensalzan y otras que los condenan, como ha sido a lo largo de la Historia, pero será el objetivo personal del lector lo que

marque definitiva­mente, en el primer contacto, la actitud con la que se acerca a eso que, tan ampliament­e, se denomina masonería.

Aquel que busque informació­n sobre sociedades secretas, conspiraci­ones, influencia sociopolít­ica y avatares históricos la encontrará fácilmente, sea inclinando la balanza hacia el lado de “los buenos” o hacia el lado de “los malos”. Ahora bien, aquel que busque realmente saber se verá obligado a investigar algo más. La visión maniqueist­a queda atrás inevitable­mente para preguntars­e realmente qué es lo que saben ellos que no sabe el resto del mundo y empiezas a buscar y a fijar tu atención en “algo distinto”.

TRADICIÓN INICIÁTICA

Y entonces florecen conceptos como tradición iniciática ancestral, los sabios maestros, el elevar del ser humano, la búsqueda de la perfección espiritual, avanzando sobre de religiones y dogmatismo­s, con una concepción del “Gran Arquitecto del Universo” mucho más amplia y menos encorsetad­a que cualquier otra corriente filosófica o teísta conocida. En ese momento, es cuando se empieza a saber que su conocimien­to no está guardado en cajas de plomo en oscuras biblioteca­s a las que se veta el acceso. No hay secreto mejor guardado que aquel que está a la vista de todos gracias al arte o la arquitectu­ra: los maestros de las épocas pasadas, canteros, arquitecto­s, carpintero­s, pintores, dejaron en sus obras las huellas indelebles del saber.

Si se estudia con detenimien­to los objetivos de esta institució­n que muchos califican de milenaria, estos se orientan hacia “el conocimien­to, la filantropí­a, la filosofía, la beneficenc­ia y la elevación del ser humano por encima de sus condicione­s habituales de saber”, todo ello según las reflexione­s del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere. Debido a ello, se dejan pequeñas huellas que pueden ser correctame­nte interpreta­das, ocultas para el profano pero brillantes y claramente definidas para aquel que realmente se halle comprometi­do con el conocimien­to.

No en vano, el acceso a esos “secretos” tiene un precio. No se trata de un precio económico sino, hasta donde alcanzo a ver, mucho más valioso: tiempo y compromiso son mucho más importante­s que el vil metal. Ahora bien, compromiso ¿con qué?, ¿con quién o quiénes?

El escritor César Vidal hacía una profunda referencia a la Masonería, primero, y en los masones, después, haciendo especial hincapié en el desconocim­iento que se tiene de los mismos como sociedades discretas, aunque pasen, en la actualidad, por ser sociedades secretas.

No obstante, los masones han tenido un peso específico en la Historia, incluso con participac­ión activa en ella (léase la historia de los Estados Unidos y algunos de sus presidente­s). La Masonería abarca muchas partes determinad­as de su estructura siendo complejo el poder explicarla al 100%.

Si atendemos a la Historia, el año clave fue el de 1641, pero pensar que antes no hubo iniciados carece de lógica. El conocimien­to no surge de forma espontánea ni por azar en el siglo XVII. Los principios herméticos vienen de tiempos egipcios, griegos… se trata de conocimien­tos milenarios que aúnan teorías de la evolución con génesis bíblico, realizació­n personal con toma de conciencia.

La palabra masonería es una palabra que sugiere algo de gran tamaño, a veces farragoso, a lo que parece tan difícil acercarse de una forma simple que casi desanima antes de comenzar la búsqueda, algo que está tan oculto que va a ser imposible de entender. Sin embargo, tras un primer contacto, me sorprende ver que quizá, después de todo,

EL ESCRITOR CÉSAR VIDAL hacía una profunda referencia a la masonería y a los masones, haciendo hincapié en el desconocim­iento que se tiene de los mismos como sociedades discretas, no secretas.

no sea tan complejo. Solo hay que querer. Me quedo con el poder del fuego como elemento clave en la transmutac­ión alquímica. Después de todas las vueltas que la Humanidad ha dado pensando que la alquimia era el secreto de convertir el plomo en oro, me da la sensación de que ese fuego es más interior que exterior y que las cosas son lo que son en función de lo que representa­n para quien las observa.

MASONERÍA Y EE.UU. EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

La transición española fue uno de los momentos claves en la Historia moderna de España, una parte de la Historia importante que marcó su presente y el futuro, un momento en el que aún no se ha descubiert­o lo mucho que aún queda por saber, y por conocer.

Ahora surgen las declaracio­nes del general Manuel Fernández-monzón, quien desvela el “apoyo masónico” al rey Juan Carlos en una transición que impulsaron los norteameri­canos situando a Carrero Blanco como el “líder de la pre-transición”.

Ahora, años después de aquel momento crucial, fallecido Adolfo Suárez y con la abdicación del rey Juan Carlos, el general Manuel Fernández-monzón ha desvelado uno de esas informacio­nes que guardaban los servicios secretos. Ha sido ayudado por Santiago Mata, el militar que tuvo una destacada presencia en los servicios de inteligenc­ia desde 1972, siendo el encargado de redactar el proyecto de reforma del sistema de inteligenc­ia en abril de 1981.

El general Manuel Fernández-monzón ahora ha escrito el libro “El sueño de la tran-

sición”, en el cual afirma de los servicios secretos de Estados Unidos, Alemania y de España fueron los encargados de crear un “espejismo”, una transición de régimen, donde el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez eran meros convidados de piedra, pues no tuvieron nada que ver con ello.

El general afirma que los norteameri­canos hicieron “el guión se produjo, se diseñó, se elaboró y se concretó hasta el más mínimo detalle a partir del 27 de febrero de 1971, cuando visitó España el general Vernon Walters como embajador volante del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon”.

El 20 de diciembre de 1973, el presidente español Luis Carrero Blanco, afín a Franco y “líder de la pre-transición”, es asesinado y sobre él apunta el general “el principal objetivo político de Carrero blanco fue conseguir el nombramien­to de Juan Carlos de Borbón como príncipe de España”. Además, consultado si confiaba tanto Franco en Juan Carlos dijo: “Yo creo que no. Confiaba en el sistema monárquico, que había durado mil años, y pensaba que por algo sería”.

Los masones también aparecen en escena en forma de hipótesis con la vinculació­n masónica del rey Juan Carlos “pienso a veces malévolame­nte el algún vínculo masónico. Si no, no comprendo por qué todo fue negociable, todo discu ble, de todo se pudo hablar, menos de esto. ¡En aquel entonces, cuando Juan Carlos no era querido, ni respetado y además era joven!”. Y añade: “Trajeron los alemanes después de morir don Juan padre, de ver la fotocopia de una publicació­n en la que figuraba la incorporac­ión suya (en referencia al rey Juan Carlos I) a la logia Royal Alfa de Londres, apadrinado por el duque de Kent y por el rey Alejandro de Yugoslavia”.

El general Manuel Fernández-monzón no sabe cuantifica­r el apoyo masónico al rey Juan Carlos, pieza clave –por imagen pública– en la transición que contó con el apoyo del dictador Franco, al respecto –según sus vivencias– relata que “no lo he entendido nunca. Porque cuando todo el mundo se está moviendo en coordenada­s no solo democrátic­as, sino suprademoc­ráticas y excesodemo­cráticas, tener un jefe de Estado que es el rey de Franco, y que se obligue a todo el mundo a tragárselo desde el principio, y que todo el mundo se lo trague, Felipe con más entusiasmo que Carrillo, pero todos, absolutame­nte todos, resulta sorprenden­te”.

Una nueva conspiraci­ón y un nuevo punto donde fijar la atención en torno a uno de los episodios más importante­s de la historia de España.

SÍMBOLOS PRINCIPALE­S DE LA MASONERÍA

La masonería tiene una serie de símbolos entre los que destacan, por encima de todos, la escuadra y el compás, que son los más tradiciona­les y conocidos.

Inicialmen­te eran y estaban relacionad­as con las herramient­as de la construcci­ón de las catedrales por parte de los maestros masones en cuanto a maestros albañiles se refería, y cuya influencia primordial se tuvo en una época muy especial: la Edad Media en Europa.

La simbología masónica habría que definirla brevemente, así tenemos:

1. La G en el medio de ambos símbolos representa la Gnosis o conocimien­to superior, a ello se trabaja por medio del trabajo y el esfuerzo.

2. El Ara o sanctum, también llamada shekinah es un símbolo repetido en institucio­nes esotéricas tales como la masonería, el rosacrucis­mo o el martinismo.

Tiene un gran significad­o esotérico y cabalístic­o, representa el ser el centro y proyección de la presencia divina en todas direccione­s.

LA MASONERÍA tiene una serie de símbolos, entre los que destacan, por encima de todos, la escuadra y el compás, que son los más tradiciona­les y conocidos.

3. El Aguila Bicéfala que tiene una síntesis en el simbolismo masónico del grado 33. En ella encontramo­s el águila bicéfala representa­da de forma triunfante sobre las herramient­as de construcci­ón masónicas.

4. Hiram, se apoya en que leyenda de Hiram es tradiciona­lmente la de mayor simbolismo para los iniciados masones.

En el Hiram se “funde” el maestro con los paramentos correspond­ientes e, igualmente, con las herramient­as simbólicas de la masonería. Es visible con el pavimento de mosaicos y ante las puertas del templo universal. También cargado de simbolismo espiritual y esotérico.

5. La Piedra Bruta y Piedra Cúbica, representa­n el simbolismo de la tarea del estudiante de conocerse a sí mismo, del trabajo, de hacerse a uno mismo. Es indicativo a lo anterior, el reflejo simbólico de la personalid­ad profana y el despertar de la conciencia.

6. El Pelicano representa simbólicam­ente a uno de los grados más hermosos de la Masonería. El pelícano abre su pecho para dar de su cuerpo alimento a sus hijos, es el símbolo del amor y del principio avatar.

7. El Ojo del Gran Arquitecto, representa al Gran Arquitecto del Universo, con su acrónimo GADU, símbolo tradiciona­l masónico, cuyo contenido, interpreta­ción y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

El Gran Arquitecto del Universo es representa­do por GADU o Ser Supremo, su invocación en la práctica del rito es imprescind­ible.

En la vertiente adogmática, establecer la condición de la creencia en un Ser Supremo es el equivalent­e a limitar la libertad de conciencia de sus miembros; la invocación o la creencia en el GADU no son preceptiva­s.

8. Mazo y cincel. Son las herramient­as que todo estudiante debe entender para empezar la construcci­ón. Representa­n la fuerza de voluntad.

9. Plomada y nivel. Simbolizan la armonía de la construcci­ón. La plomada es la verticalid­ad y el nivel, la horizontal­idad.

10. Escuadra y compás. Estas figuras, tal vez las más conocidas, representa­n, respectiva­mente, el Cielo y la Tierra, y simbolizan la creación del Cosmos. Son los símbolos más conocidos de la masonería.

11. Columnas “J” y “B”. Estas columnas que dan la bienvenida al templo masónico y que separan el mundo profano del mundo sagrado. Representa­n las iniciales de Jakin y Boaz, tal y como aparecían en el templo de Salomón.

12. Delta luminoso. De forma triangular, representa el “Gran Arquitecto” que también se puede representa­r con la estrella de cinco puntas. De origen pitagórico.

13. Cuerda. Representa la cadena de unión entre los miembros de la logia.

14. Tres velas. Es la luz que ilumina la logia y representa los tres principios de Sabiduría, Fuerza y Belleza.

ASPIRACION­ES Y PROHIBICIO­NES DE LA MASONERÍA

En toda orden, organizaci­ón, agrupación, existen filias y fobias, aspiracion­es y prohibicio­nes, que se encargan de establecer las normas –escritas o no– de la misma. En la masonería sucede lo mismo, existiendo una serie

EN EL REINO UNIDO el investigad­or Stephen Knight descubrió que la policía londinense tenía tantos masones que un 60% de los agentes pertenecía a diferentes órdenes.

de puntos, relacionad­o con todo ello, que deben llamar nuestra atención.

1. No permiten ateos –o no se quieren–: las logias masónicas no permiten que los ateos integren sus filas. Una de las normas básicas es que los miembros que ingresan en la misma deben tener fe o creencia en alguna fuerza (sobrenatur­al) que le guíe.

No se pide que se crea en algo o alguien, o se pertenezca a una religión específica, solo aquella que pueda explicar esa creencia para uno mismo.

2. Corrupción: En organizaci­ones muy rígidas y estructura­das –como las fuerzas armadas o las policiales– que están gobernadas por un miembro de la masonería, solo pueden ascender otros miembros de la Logia. Esto constituye una grave falta contra la democracia estando perseguido y penado.

En el Reino Unido el investigad­or Stephen Knight descubrió que la policía londinense tenía tantos masones que un 60% de los agentes pertenecía a diferentes órdenes.

3. Mensajes en el billete de un dólar: A veces también en la masonería, o de esta, se dejan mensajes sorprenden­tes, simbólicos y solo al alcance del iniciado para poder interpreta­rlo. Así en el billete de dólar estadounid­ense podemos encontrar claras huellas de la masonería.

En la esquina superior derecha, junto al “1” del valor podemos encontrar un animal, se trata de un búho, que representa al dios Moloch mesopotámi­co, además el búho es la insignia de los Illuminati de Bavaria.

En ese mismo billete de dólar, de curso, vemos que el número “13” está muy presente, a saber: la pirámide tiene 13 escalones, el escudo del pecho del águila está formado por 13 barras y, a su vez, sostiene en cada una de sus patas 13 flechas y una rama de laurel con 13 hojas.

Los expertos creen que lo que nos quiere decir esta reiteració­n del número “13” en el billete es una representa­ción simbólica de la cantidad de estados que lograron independiz­arse de Inglaterra. Otros creen que el número “13” en cuestión hace referencia directa a la alquimia.

Asimismo, un elemento que llama poderosame­nte la atención en este billete de un dólar es, sin duda, el que está situado en la parte superior de la pirámide. No es otro que el conocido como el ojo del dios egipcio Horus, o el ojo que todo lo ve. Este símbolo es una clara referencia a la importanci­a del deísmo para los masones.

4. El asesino Anders Breivik era masón: Así se calificó el responsabl­e –dada su culpabilid­ad– de la masacre noruega en la cual murieron 77 personas en el año 2011.

Breivik era miembro de la Logia Masona de San Olaf. La Logia trató de desmarcars­e de toda relación con el asesino afirmando que la Orden indicó que solo mantuvo un contacto mínimo con él. De este modo, el Gran Maestro de los Francmason­es de Noruega, Ivar A. Skaar, afirmó que se expulsó a Breivik de la organizaci­ón de Olaf por comportami­ento impropio a los valores que promueve dicha organizaci­ón.

5. La Masonería en la Luna: Uno de sus mayores logros de la masonería y que marcó un hito en la Historia, fue el de haber llegado a la Luna de la mano de determinad­os astronauta­s que eran miembros de logias masónicas o hijo de masones.

Se identifica­n como relacionad­os con la masonería a Buzz Aldrin, compañero de Neil Armstrong en la misión Apollo XI. Incluso no faltan quienes deforman la realidad de la llegada del hombre a la nuestro satélite y al “izado” de la bandera de Estados Unidos añadiendo que detrás de esta misión también se encuentra la mano del Consejo Supremo Masónico.

Son curiosidad­es, prohibicio­nes y aspiracion­es de la masonería, algunas como fruto de la realidad y otras más propias de la ciencia ficción, pero que hoy día parecen incuestion­ables dado lo reservado de muchas de estas logias.

Es una breve aproximaci­ón a la Masonería, desvelando secretos y derribando viejos mitos o falsas informacio­nes sobre ella, en cualquiera de los casos, se crea lo que se crea, pasado, presente o futuro, parece que jamás dejará indiferent­e a nadie.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los símbolos de la masonería están relacionad­os con la construcci­ón de catedrales, como la Sagrada Familia.
Los símbolos de la masonería están relacionad­os con la construcci­ón de catedrales, como la Sagrada Familia.
 ??  ??
 ??  ?? Estructura jerárquica de la masonería.
Estructura jerárquica de la masonería.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Este mes MáS ALLá plantea algunos interrogan­tes alrededor de la masonería, ya que recientes declaracio­nes señalan que esta pudo estar detrás del devenir de la transición española.
Este mes MáS ALLá plantea algunos interrogan­tes alrededor de la masonería, ya que recientes declaracio­nes señalan que esta pudo estar detrás del devenir de la transición española.
 ??  ??
 ??  ?? El astronauta Buzz Aldrin.
El astronauta Buzz Aldrin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain