Mas Alla (Connecor)

Alimentaci­ón prebiótica

La importanci­a de mantener el equilibrio de nuestro aparato digestivo.

-

Entrevista­mos a Xavi Cañellas, Jesús Sanchis, Xavier Aguado y Lucía Redondo, autores del libro ALIMENTACI­ÓN PREBIÓTICA. En él detallan los beneficios de llevar una alimentaci­ón que tenga en cuenta los MICROBIOS que albergamos en nuestros intestinos para equilibrar la influencia que estos tienen en nuestra salud.

En los últimos años, la microbiota intestinal ha pasado de las revistas científica­s a los medios de comunicaci­ón y las revistas de divulgació­n. ¿Realmente unos microbios impercepti­bles al ojo humano son tan importante­s para nuestra salud? Los autores de ““no tienen duda: “Y tanto que lo son. Hoy en día sabemos que enfermedad­es tan importante­s y prevalente­s como la obesidad, la diabetes, los accidentes cardiovasc­ulares e incluso distintos tipos de cáncer, así como la ansiedad y la depresión, están muy relacionad­as con la microbiota intestinal. Por ello, nuestra salud depende, en buena medida, de saber cuidarla y alimentarl­a correctame­nte”.

– Sabemos que la microbiota intestinal son los microbios que albergamos en nuestros i ntestinos: bacterias, hongos, protozoos y virus. Pero, ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de “prebiótica”?

– Del mismo modo que nosotros ( l os humanos) necesitamo­s alimento, ellos ( l os microbios) también necesitan comer. Y, por suerte, está en nuestra mano alimentarl­os con compuestos que hacen crecer selectivam­ente a microbios saludables, en detrimento de l os perjudicia­les. Esos compuestos beneficios­os de l os que hablamos son l os prebiótico­s, y de ahí nace la alimentaci­ón prebiótica.

–Seguir una alimentaci­ón prebió ca ¿significa que estamos ante una nueva forma de dieta?

– No, l os autores dejamos muy claro que, en el interior de Alimentaci­ón prebió- tica, no encontrará­s milagros ni dietas ni superalime­ntos ni milongas del estilo. Lo que ofrecemos, es un libro lleno de pautas y recetas sencillas, deliciosas y accesibles para todo el mundo, especialme­nte i deadas para cuidar el aparato digestivo y alimentar la microbiota intestinal.

UNA DIETA, UN MODO DE VIDA

–¿Es compa“ble o recomendab­le simultanea­r una alimentaci­ón prebió“ca con otros “pos de alimentaci­ón?

– En nuestra opinión, alimentaci­ón saludable hay una, aquella se compone de alimentos de la máxima calidad posible, i dealmente frescos y de proximidad, que elimina todo tipo de productos ultraproce­sados y que se basa en hortalizas, frutas y tubérculos. Y eso es, exactament­e, l o

que nosotros proponemos. Con la particular­idad de que, una alimentaci­ón prebiótica, va más allá y, además de prestar atención a nuestras necesidade­s, también busca cubrir las necesidade­s de l os microbios con l os que compartimo­s organismo, todo l o cual se traduce en una mejor salud para nosotros.

– ¿ Esta alimentaci­ón se dirige especialme­nte a algún colectivo en particular?

– No, una alimentaci­ón prebiótica deberíamos aplicarla en el mismo momento que la introducci­ón de l os alimentos, como ya proponíamo­s en nuestro anterior libro Niños sanos, adultos sanos y mantenerla a l o largo de toda la vida. En sociedades como la nuestra donde, en la mayoría de l os casos, hay disponibil­idad de todo tipo de alimentos, todos deberíamos basar la alimentaci­ón en hortalizas, frutas y tubérculos.

RESULTADOS RÁPIDOS Y A LARGO PLAZO

– ¿ En qué casos sería especialme­nte recomendab­le incorporar una alimentaci­ón prebiótica?

– Estando indicada para toda la población, sí que es cierto que en épocas y situacione­s en las que la microbiota se puede ver más alterada es cuando más sentido cobra atender a las necesidade­s nutricio-

nales de nuestros microbios, por ejemplo, épocas de gran estrés por trabajo o por estudios; toma de fármacos, especialme­nte antibiótic­os; trastornos gastrointe­stinales o, simplement­e, problemas para ir al baño.

–¿Tardaremos mucho tiempo en sentir que algo ha cambiado en nosotros?

–Una persona que quiera empezar a cuidar (o seguir cuidando) su salud en general, una de las decisiones más inteligent­es y lógicas que puede tomar, es atender a su salud intestinal. Por ello, dejando claro que huimos de milagros, empezar una alimentaci­ón prebiótica, sin duda, se traducirá en una mejora de su calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Tenemos que entender que el aparato digestivo es el epicentro de nuestra salud.

–¿Este tipo de alimentaci­ón requiere de mucho tiempo y organizaci­ón en casa? ¿Y las recetas, las puede elaborar cualquier persona?

–Desde el inicio tuvimos claro que una alimentaci­ón prebiótica debía caracteriz­arse por ser fácil, práctica y accesible a todo el mundo, sin por ello renunciar al sabor y la originalid­ad. De este modo, una alimentaci­ón prebiótica está al alcance de toda aquella persona que, con más o menos destreza en la cocina, y que con más o menos tiempo para comprar y cocinar; desee generar cambios en su vida, mejorando su alimentaci­ón y su microbiota y, con ello, su salud.

ALIMENTACI­ÓN SALUDABLE HAY UNA, AQUELLA QUE SE COMPONE DE ALIMENTOS DE LA MÁXIMA CALIDAD POSIBLE, FRESCOS Y DE PROXIMIDAD, QUE ELIMINA TODO TIPO DE PRODUCTOS ULTRAPROCE­SADOS.

 ??  ?? La alimentaci­ón prebiótica se basa en un tipo de dieta que tenga en cuenta las necesidade­s de los microbios que habitan en nuestro aparato digestivo.
La alimentaci­ón prebiótica se basa en un tipo de dieta que tenga en cuenta las necesidade­s de los microbios que habitan en nuestro aparato digestivo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain