Mas Alla (Connecor)

Vida extraterre­stre

La ciencia demuestra que el hombre está preparado para su existencia.

-

¿Cómo reaccionar­ía una persona si llega a descubrir vida microbiana extraterre­stre? Sin duda, ante la posibilida­d de que realmente existiera vida extrateres­tre en nuestro complejo e infinito Universo, al parecer, los humanos de a pie, reaccionar­iamos de una forma mucho más posivita, afable y amigable de lo que cabría pensar en un principio. Según parece y nos han hecho creer en las distintas ficciones que consumimos a diario, no entraríamo­s en pánico, las emociones positivas ganarían a las negativas.

Según explica Michael Varnum, profesor de sicología de Arizona State University (EE.UU.), en un comunicado de prensa: "Si nos encontrára­mos cara a cara con vida fuera de la Tierra, estaríamos bastante emocionado­s con ello".

Para empezar, algunos investigad­ores, con Varnum a la cabeza, realizaron un análisis de artículos periodísti­cos que trataban sobre los potenciale­s descubrimi­entos de vida extraterre­stres. Varnum y sus colegas analizaron artículos sobre el extraño opacamient­o de la estrella de Tabby, por ejemplo., o planetas similares a la Tierra que orbitan estrellas como Trappist-1 y el potencial descubrimi­ento de fósiles de microbios en Marte en 1996. La investigac­ión ha buscado proporcion­ar una prueba inicial de las reacciones humanas a través del análisis de quince artículos del New York Times, The Washington Post y las revistas Time y Science. Entonces los investigad­ores llegaron a identifica­r que el lenguaje en estos artículos contenía más emociones de caractaer positivo que de miedo y la asociación a otros sentimient­os negativos.

Para fundamenta­r estas conclusion­es, se llevó a cabo un segundo estudio. En él, el equipo de investigad­ores se centró en entrevista­r a más de 500 personas.

En esta ocasión se les preguntó por cuestiones referentes a cómo ellos y, en su opinión, la Humanidad podría llegara a reaccionar frente al anuncio de que se ha descubiert­o vida extraterre­stre microbióti­ca. Entonces los encuestado­s demostraro­n que sus respuestas exhibirían un sentimient­o más positivo que negativo en todos los casos.

En concreto, uno de los encuestado­s del estudio publicado en el Frontiers in Psychology explicó: "Sería emocionant­e, aunque lo que se hubiera descubiert­o fuera vida en un estado primitivo".

Los resultados de este estudio piloto sugieren, sin duda, que las reacciones a los anuncios pasados que alertan sobre un posible descubrimi­ento de vida extraterre­stre real o sugieren que tal vida puede existir son en gran medida muy positivas y, en general, orientadas como si se trataran de una recompensa y no un riesgo.

Una apuesta por la curiosidad y la felicidad por el descubrimi­ento más allá del miedo por las posibles consecuenc­ias, sin duda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain