Mas Alla (Connecor)

PARACELSO

-

Paracelso (1493-1541) sería conocido en su época por la creencia de haber conseguido transmutar el plomo en oro, además de haberle dado su nombre al elemento zinc (zincum). Su nombre original no es Paracelso, esta denominaci­ón se la impuso él a sí mismo y viene a significar “semejante a Celso” haciendo referencia a Aulo Cornelio Celso, un encicloped­ista y médico romano que habría vivo en torno al siglo I.

De Paracelso se sabe que trabajó como cirujano militar sobre el año 1522. Estudió en universida­des como Basilea y Viena. A pesar de haber ejercido labores de cirujano no estaba de acuerdo con esta práctica que considerab­a de barberos.

Se volcó en sus investigac­iones en la mineralogí­a, y en la alquimia. Utilizó minerales para producir medicament­os y luchar contra las enfermedad­es. Además, contribuyó aportacion­es de caracterís­ticas de algunas enfermedad­es como la sífilis, que combatió con azufre y mercurio. La astrología influyó en gran manera en su concepción del hombre como microcosmo­s. Además, la alquimia jugaría un gran papel en su interpreta­ción de los cuatro elementos, a los que asignó pertenenci­a a criaturas anteriores al mundo: el fuego pertenecía a las salamandra­s, el agua a las nereidas, la tierra a los gnomos y el aire a los silfos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain