¿SA­BÍAS QUE...

Mas Alla - - ARQUEOLOGÍA MISTERIOSA -

...las se­mi­llas y fru­tos que acom­pa­ña­ron a los di­fun­tos egip­cios en su ca­mino a la otra vi­da nos pue­den ayu­dar a re­crear el An­ti­guo Egip­to?

En el País del Ni­lo, en ge­ne­ral, el cli­ma es tan se­co que las se­mi­llas se con­ser­van des­hi­dra­ta­das, sin hu­me­dad. Es com­pli­ca­do en­con­trar un ma­te­rial tan bien con­ser­va­do co­mo el de aquí y ello ofre­ce las pis­tas per­fec­tas pa­ra re­crear el mo­men­to fu­ne­ra­rio y úni­co de es­ta cul­tu­ra.

Eva Mon­tes, es­pe­cia­lis­ta es­pa­ño­la en car­po­lo­gía, re­cons­tru­ye a tra­vés de las se­mi­llas y los fru­tos es­ta par­te tan vi­tal de la cul­tu­ra egip­cia. Su la­bor es es­tu­diar la de­ter­mi­na­ción a ni­vel bo­tá­ni­co de las se­mi­llas y fru­tos, de qué es­pe­cie son y, ade­más, có­mo es­tán he­chos los ces­tos y re­ci­pien­tes de los ajua­res fu­ne­ra­rios. Uno de los fru­tos sim­bó­li­cos que más se en­cuen­tra es el de la pal­me­ra Dom, uno de los ár­bo­les que el di­fun­to se va a en­con­trar en la otra vi­da, pues se va a sen­tar de­ba­jo de él pa­ra des­can­sar cuan­do lle­gue al pa­raí­so. Tie­ne un po­der sim­bó­li­co muy im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.