Los pe­li­gros del mun­do de los sue­ños

Mas Alla - - LA CULTURA -

No es pre­ci­sa­men­te un te­ma nuevo, en la li­te­ra­tu­ra o el ci­ne. Lo que des­ta­ca en es­ta ver­sión par­ti­cu­lar es su bri­llan­tez. En un fu­tu­ro tan real y cer­cano que po­dría ser hoy, y con una fan­ta­sía es­pec­ta­cu­lar, que en to­do mo­men­to se apo­ya en la ló­gi­ca y en la re­fle­xión, Step­hen King y Owen King con­vier­ten la idea de que las mu­je­res aban­do­nen el mun­do pa­ra crear otro en un cuen­to con­mo­ve­dor, en una aven­tu­ra emo­cio­nan­te en Be­llas dur­mien­tes, a ve­ces vio­len­ta y a ve­ces tier­na.

La no­ve­la con­tie­ne cier­tos pa­sa­jes que re­cuer­dan a Apo­ca­lip­sis, pe­ro tam­bién al des­cen­so dan­tes­co de los per­so­na­jes de La cú­pu­la a me­di­da que el tiem­po apre­mia, con un per­so­na­je cen­tral cu­ya dua­li­dad des­orien­ta­rá a más de un lec­tor: en las pro­pias pa­la­bras de los au­to­res, Evie Black es la Ma­dre Na­tu­ra­le­za, la Be­lla Dur­mien­te atra­pa­da en el cas­ti­llo, y Ma­lé­fi­ca, la bru­ja, to­das al mis­mo tiem­po y en el mis­mo cuer­po.

EL QUID DE LA CUES­TIÓN

To­do co­mien­za en el con­da­do de Doo­ling, Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal, cuan­do una mis­te­rio­sa mu­jer co­no­ci­da co­mo Evie Black ase­si­na a un vio­la­dor y a un ami­go de es­te, de­jan­do vi­va a una jo­ven adic­ta. A par­tir de la ex­tra­ña apa­ri­ción de Evie en es­ta re­gión de los Apa­la­ches, to­das las mu­je­res del pla­ne­ta son víc­ti­mas de una mis­te­rio­sa epi­de­mia: una vez que se duer­men, un ca­pu­llo blan­co sur­ge de ellas, ais­lán­do­las del mun­do ex­te­rior y lle­ván­do­las a otro lu­gar. Y aque­llos adul­tos que co­me­ten el error de des­per­tar­las, des­tru­yen­do las he­bras de las cri­sá­li­das en el in­ten­to, ter­mi­nan ase­si­na­dos: li­be­rar a las mu­je­res de los ca­pu­llos las ha­ce pre­sas de un ins­tin­to ho­mi­ci­da in­con­tro­la­ble que so­lo se de­ten­drá cuan­do vuel­van a dor­mir­se, al­go que ten­drá lu­gar des­pués de ha­ber eli­mi­na­do a quien las ha­ya des­per­ta­do.

En es­ta es­pec­ta­cu­lar co­la­bo­ra­ción en­tre pa­dre e hi­jo, Step­hen King y Owen King nos ofre­cen la his­to­ria más arries­ga­da de cuan­tas han con­ta­do has­ta aho­ra. Be­llas dur­mien­tes es una dis­to­pía fe­mi­nis­ta, cu­ya hi­pó­te­sis es la po­si­bi­li­dad de que las mu­je­res aban­do­nen es­te mun­do har­tas de la vio­len­cia y el mal­tra­to que se ejer­ce so­bre ellas y creen una so­cie­dad sin hom­bres. La his­to­ria, en de­fi­ni­ti­va, es una pa­rá­bo­la so­bre la po­si­bi­li­dad de un mun­do ex­clu­si­va­men­te fe­me­nino, más pa­cí­fi­co y más jus­to.

BE­LLAS DUR­MIEN­TES AU­TOR: Step­hen King y Owen King EDI­TO­RIAL: Pla­za&ja­nés, 2018. 768 pá­gi­nas. Car­to­né. PRE­CIO: 25,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.