Mas Alla (Connecor)

La Última Cena

Descubren cómo fue en un origen.

-

Sin duda, La úl ma cena, de Leonardo da Vinci, es una de las obras más icónicas de la historia del arte, incluso en su época. Esto llevó a que se creara una copia de la misma hecha por el estudio del ar sta pocos años después de la original, que se pintó en 1499. Es una copia realizada sobre lienzo que nos ofrece una visión de cómo era esta pintura en su concepción original, antes de que la pá na del empo se posase sobre el fresco.

Y es que a lo largo de los siglos la obra original ha sufrido un grave deterioro. Tanto es así que se es ma que solo el 20 por ciento de la pintura permanece intacta, lo que hace di’cil comprender por completo la impresión que generaba esta obra en su empo. Sin embargo, esta copia sí nos ofrece una percepción más exacta de lo que Leonardo pintó en el XV.

HALLAZGOS DE PELÍCULA

Justamente este hallazgo es el hilo conductor del úl mo cortometra­je documental de Jean-pierre Isbouts y Christophe­r Heath Brown, tulado "The Search for the Last Supper". El documental trata de rastrear los orígenes de esta segunda versión poco conocida, una búsqueda que lleva a los autorse hasta una remota abadía en Tongerlo (Bélgica).

Allí, los inves gadores se sorprendie­ron al descubrir lo bien que se veía aquella versión de la obra. Las figuras estaban perfectame­nte alineadas, por lo que es probable que se pintó u lizando los mismos cartones del original. De hecho, a lo largo del documental se muestra cómo el trabajo sobre lienzo llena los "huecos" en el famoso fresco.

¿ Pero por qué se hizo aquella copia? La respuesta la tiene el rey Luis XII de Francia, que se encaprichó del fresco original después de conquistar Milán, por ello encargó una a réplica del cuadro. Se cree que el principal responsabl­e de la copia fue Andrea Solario, uno de los mejores discípulos de Leonardo. Sin embargo, no existen pruebas que lo correboren.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain