Mas Alla (Connecor)

Tatuajes históricos

Encuentran los tatoos más antiguos de la Historia en una momia.

-

En la piel tatuada de este hombre se puede distinguir un carnero y un toro salvaje. En el de su compañera, una mujer aparecen motivos lineales y un especie de "S". Algo que podría pasar desapercib­ido si no se tratara de hombres que vivieron hace 5.000 años.

La pareja, cuyos tatuajes son los más antiguos de los conocidos hasta ahora, fue hallada junto a otras momias a finales del siglo XIX en Gebelein ( las dos montañas, en árabe), una zona desértica a unos 40 km de Tebas, la actual Luxor. Y desde 1901 se exhibe en las salas del Museo Británico.

Durante las últimas décadas los expertos del museo han sometido a sus esqueletos ( que quedaron para la posteridad en posición fetal) a un completo examen en busca de detalles de su identidad. Así las imágenes por infrarrojo­s han transforma­do nuestra comp- rensión sobre las momias de Gebelein.

El descubrimi­ento de estos tatuajes supone el hallazgo de la evidencia más antigua de tatuajes en seres humanos en África, un milenio antes de la hasta ahora considerad­a como pionera. La pareja estudiada, modificada de manera natural por el calor, la salinidad y la aridez del desierto, habitó el actual Egipto en un período que oscilaría entre el año 3351 y el 3017 a.c. Una etapa predinásti­ca a la que sucedió la unificació­n del país bajo la batuta del primer faraón.

El empleo de tatuajes en el cuerpo humano tiene una historia larga y diversa en muchas culturas antiguas. Otro caso sorprenden­te es el de los tatuajes geométrico­s encontrado­s en la momia de el "hombre de hielo" de 5.300 años de antigüedad hallado en 1991 en los Alpes italianos.

 ??  ?? Ötzi,
Ötzi,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain