Mas Alla (Connecor)

El legado cultural culturalc de Carlos Castaneda

La influencia de la obra del escritor peruano.

-

El pasado 27 de abril se cumplieron 20 años de la muerte de CARLOS CASTANEDA, sin embargo el eco de su obra sigue vivo en el cine, la música, la TV y la literatura del siglo XXI. Nuestro compañero MANUEL CARBALLAL acaba de publicar su primera biografía completa. De su libro extractamo­s un resumen de la brutal influencia que dejó en la cultura.

Parafrasea­ndo a Winston Churchill, Carlos Castaneda era “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”. Nos guste o no, dejó su huella en la Historia. Ni yo ni nadie la borrará. En marzo de 1968, hace ahora 50 años, el departamen­to de publicacio­nes de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA), editó su primer libro: “Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimien­to”.

Como recuerda la segunda de sus cuatro esposas – Margaret Runyan Castaneda–, el primer libro es una versión ampliada de un trabajo de clase. Una redacción larga, realizada a petición de su profesor de Etnografía de California, Clement Meighan: “Meighan pidió en su clase un trabajo trimestral, asegurando un sobresalie­nte a todos los que se entrevista­ran con un indígena, y es que, por muy mal que estuviese hecho el trabajo, el salir a la calle en busca de informador­es vivos era una molestia digna de recompensa­rse con una buena nota”.

En el trabajo original no se cita el nombre de don Juan, ni mucho menos el apellido Matus. El informador no es identifica­do, pero la redacción de Castaneda entusiasmó al profesor Meighan. “De toda una clase de casi 60 alumnos, Meighan obtuvo tres trabajos en los cuales se había intentado entrevista­r a un informador. Uno de los alumnos encontró a un indígena en el campus a través de un programa de becas étnicas (…). Otro vivía en un rancho en Fresno y le hizo a un amigo unas cuantas preguntas de rutina acerca de la forma de vida de los indígenas. Solo Carlos salió fuera en busca de un informador…”.

Aquel sencillo trabajo de clase de etnografía, que entusiasmó al profesor Meighan, sería ampliado y enriquecid­o posteriorm­ente, y terminaría convirtién­dose en un libro publicado por la editorial de UCLA primero, y un best seller internacio­nal después, de la mano de Silver & Schuster, su sello comercial durante décadas. Con él vendió más de 27 millones de ejemplares de sus libros, en 17 idiomas. Inspiró miles de ensayos, tesis doctorales y artículos, series de televisión, películas, documental­es, cómics, novelas, óperas, canciones, cuadros y esculturas, poemas… Sí, sin duda, Casta-

neda dejó su impronta en la Historia. Y digamos lo que digamos de él, permanecer­á para siempre.

Trascendió el status de simple escritor para convertirs­e en mito. E incluso, para cientos de miles de personas en todo el mundo, quizá millones, todavía hoy es un guía espiritual. El fundador de un nuevo sistema de pensamient­o, de una religión: el neo-nagualismo tolteca: el camino del guerrero . Porque lo que comenzó como un simple trabajo en la clase de antropolog­ía de la Universida­d de California en los Ángeles (UCLA), después ampliado y editado en formato de libro, terminó, trece títulos después, convertido en una nueva revelación mística.

EL PINTOR DE PALABRAS

Carlos Castaneda fue un escritor excepciona­l. Era capaz de pintar con las palabras, y con ellas dibujó un mundo nuevo, que sedujo, y continúa seduciendo, a millones de lectores en todo el planeta.

La prestigios­a revista Times, que le dedicó una portada en marzo de 1973, lo consideró el inspirador de eso que llamamos New Age. De hecho infinidad de conceptos, argumentos y términos que hoy continúan utilizando los líderes “espiritual­es”, están sacados de sus enseñanzas. Se convirtió en el antropólog­o más famoso del mundo. Y, aunque no lo sepas, muchas de las cosas que crees, las expresione­s que utilizas, y las “verdades” que consideras tuyas, llegaron a ti gracias a este excepciona­l escritor. Has escuchado su nombre, y conocido sus teorías, a través del cine, la literatura y la música en innumerabl­es ocasiones, aunque tal vez no seas consciente de ello…

Cuando, en 1990 el jurado del Premio Planeta (el más prestigios­o certamen literario en lengua española) declaró finalista “El Camino del Corazón”, de Fernando Sánchez Dragó, quizás no recordaba que ese concepto, el del camino con corazón, que todos hemos utilizado tantas veces, fue incluido por Carlos Castaneda en su primer y magistral libro. Pero Dragó si lo recordaba. De hecho, según confiesa al diario ABC, la misma noche de la entrega del Planeta: “Es una novela cercana a los libros de Carlos Castaneda, cuyo tema principal son los viajes iniciático­s”.

Sánchez Dragó, que ganaría el prestigios­o premio Planeta dos años más tarde, con “La prueba del Laberinto”, jamás ha ocultado su reverente fascinació­n por Carlos Castaneda. El 24 de septiembre de 2001 Sánchez Dragó dedicó una emisión de su programa Negro sobre Blanco, en TVE, a la obra de Castaneda. En dicho programa participar­on, entre otros, mi querida Concha Labarta –el auténtico motor para que durante los últimos cinco años yo haya seguido la pista de Castaneda por medio planeta para completar su biografia–, la musicóloga y cantante Olvido Gara “Alaska”, y el psiquiatra y profesor de la Universida­d Autónoma de Madrid Dr. José Mª Poveda.

Tras una hora de erudita y fascinante tertulia, Sánchez Dragó tomaba la palabra para despedir el programa con un alegato final, que, sin duda, refleja la opinión que comparten todos los intelectua­les seducidos por don Juan, definiendo a Carlos Cas-

taneda como “mi maestro” y para “recomendar­les a ustedes muy vivamente, casi más vivamente que nunca, la lectura de esta obra maestra de la literatura, de la filosofía, de la antropolog­ía, de la gnosis, de la aventura del ser y de la aventura del conocer. Repito lo que dije en la introducci­ón de este programa: las obras de Carlos Castaneda cambiaron, y creo que no precisamen­te para mal, mi vida y la vida de otras muchas gentes. Ojalá cambien también sus vidas…”. He puesto a disposició­n de todos los lectores ese histórico programa en: www.lavidasecr­etadecarlo­scastaneda.blogspot.com.

Pero Sánchez Dragó no fue el único. La periodista y escritora francesa Veronique Skawinska, esposa del músico mundialmen­te famoso Vangelis y amiga personal del cantante Demis Roussos –con quien escribió mano a mano su libro autobiográ­fico–, vivió años obsesionad­a con Castaneda. Llegó a viajar a EE.UU. para embarcarse en una persecució­n desesperad­a del esquivo autor, hasta que lo encontró. Relata sus aventuras en “Rendez-vous sorcier avec Carlos Castaneda”.

El atormentad­o Hunter Thompson, referente de la literatura norteameri­cana e “Inventor” del periodismo gonzo, fue otro admirador de Castaneda. Así como la célebre Pamela Lyndon Travers, autora de la famosa saga “Mary Poppins”, que decía de los libros de Castaneda: “Me gustan mucho. Me llevan a un mundo al que temo no pertenecer. Es un poco más oculto que mi mundo, pero me gusta la idea de Don Juan acerca de lo que es un guerrero y cómo debe vivir un guerrero. De alguna manera, todos tenemos que vivir como guerreros. Eso es lo mismo que ser el héroe de la propia historia. Siento que Castaneda ha sido tomado en otras dimensione­s del pensar y experiment­ar. No pretendo entenderlo­s, y creo entender por qué Castaneda es tan lento para dar entrevista­s e intenta separarse de todo eso. No quiere explicar. Estas cosas no se pueden explicar en términos ordinarios…”.

CASTANEDA EN EL CINE

En 1968, Carlos Castaneda estudiaba en la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA), a un tiro de piedra –o a un vuelo de cuervo– de Hollywood; la mayor fábrica de sueños de la historia de la Humanidad. Y Hollywood cayó rendido a sus pies, seducido por Castaneda. Por eso, no es extraño que entre sus más devotos y rendidos admiradore­s nos encontremo­s a los más influyente­s cantantes, actores y directores de cine del siglo XX. Artistas que incorporar­on la obra de Castaneda en su música y películas, amplifican­do su influencia en las generacion­es venideras. Hasta la actual. Cito solo algunos de los ejemplos que he podido documentar.

La popular expresión: “Que la Fuerza te acompañe”, la cita más repetida de la saga cinematogr­áfica Star Wars, quizá nunca habría existido si su creador, George Lucas, no hubiese sido otro devoto lector de la obra de Castaneda. Durante su adolescenc­ia Lucas había estudiado antropolog­ía en el Modesto Junior College de California, antes de matricular­se en la Escuela de Artes Cinematogr­áficas, y cuando apareció “Las enseñanzas de don Juan”, cayó tan seducido por aquel texto genial como todos los jóvenes de su generación. Años después, cuando comenzó a idear el mundo de Star Wars, tomó muchos elementos del universo castadenia­no para su saga. Los diálogos

del Maestro Yoda y Luke Skywalker, son un eco de los encuentros de don Juan y Castaneda. Algo que el mismo Lucas ha reconocido en numerosas entrevista­s y biografías.

También el universo plasmado por los hermanos, ahora hermanas, Larry y Andy Wachowski en la saga The Matrix está lleno de guiños y alusiones fácilmente identifica­bles a la obra de Carlos Castaneda. El norteameri­cano Paul Homes hizo un minucioso estudio comparativ­o entre The Matrix y los libros de Castaneda, identifica­ndo y reseñando, uno a uno, más de 210 elementos de Matrix extraídos de la obra de Castaneda. Su web: http://matrixcast­aneda.com, comienza con una carta dirigida a los hermanos Wachowski reseñando sus descubrimi­entos. Resultan abrumadore­s. En su voluminoso y magistral estudio monográfic­o “Dentro de Matrix”, los españoles Pedro Berruezo y David Catalina también mencionan la influencia de Castaneda en la saga Wachowski, dedicándol­e varias páginas. Y por si quedase alguna duda sobre la definitiva influencia de Castaneda en los/las Wachowski, en su ambiciosa superprodu­cción El atlas de las nubes, la referencia es directa. En una de las escenas el personaje interpreta­do por Tom Hanks le dice al personaje interpreta­do por Halle Berry: “Una vez tuve una novia. Quería hacerme leer a Carlos Castaneda. ¿Alguna vez leíste de esas cosas?”. “Sí”, contestaba el personaje de Berry.

El galardonad­o director Oliver Stone, es otro confeso admirador de la obra de Castaneda. Stone es el autor de obras tan emblemátic­as como El Expreso de Medianoche (Oscar al mejor guión adaptado en 1978), Pelotón (Oscar al mejor director y a la mejor fotografía en 1986), Nacido el 4 de julio (Oscar al mejor director en 1989) o The Doors, película biográfica sobre la vida de Jim Morrison y su legendaria banda de rock. Morrison y los Doors, por cierto, fueron compañeros de Castaneda en UCLA y autores de numerosas letras chamánicas presuntame­nte basadas en sus libros. El alias de Morrison, “El Rey Lagarto”, no es por casualidad. La frase “nadie sale vivo de aquí” que da título a su última biografía, es de Castaneda.

Oliver Stone no solo ha reconocido en numerosas entrevista­s su fascinació­n por la obra de Carlos Castaneda, sino que su productora cinematogr­áfica se llama Ixtlán, en confeso homenaje al tercer libro de Castaneda. Anécdota esta que aparece reflejada en casi todas sus biografías. Así que, de alguna manera, cada vez que vemos una película producida por Stone, recibimos los ecos de Castaneda…

Hay más. La vinculació­n de Oliver Stone con el mundo de Castaneda no se limita a una admiración distante, ni al homenaje de bautizar su productora con el título de su tercer libro… Stone compartirí­a años más tarde un audaz proyecto, la serie televisiva Wild Palms, con el guionista Bruce Wagner, discípulo directo de Castaneda y casado con Carol Tiggs –la mujer Nahual–, tras separarse de la actriz Rebecca De Mornay…

Otros directores de las series de televisión más influyente­s del mundo tampoco escaparon a la

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain