El enig­ma de la tri­pu­la­ción fan­tas­ma

¿Qué ocu­rrió real­men­te?

Mas Alla - - SUMARIO -

e ra 5 de di­ciem­bre de 1872 cuan­do el vi­gía del Dei Gra­tia avis­ta­ba cer­ca de la cos­ta por­tu­gue­sa al mary Ce­les­te na­ve­gan­do sin rum­bo. Su ca­pi­tán,

Da­vid reed mo­rehou­se, to­mó la de­ci­sión de man­dar tres hom­bres a re­vi­sar la na­ve.

Uno de ellos, el ofi­cial oliver De­veau, reali­zó un in­for­me de­ta­lla­do del es­ta­do del bar­co. En él con­cluía que el bu­que es­ta­ba de­sier­to, que fal­ta­ban los bo­tes sal­va­vi­das y al­gu­nos ob­je­tos de na­ve­ga­ción, co­mo el sex­tan­te y la co­rre­de­ra. La úl­ti­ma ano­ta­ción en el cuaderno de bi­tá­co­ra era de 11 días an­tes, 24 de no­viem­bre, pe­ro la co­ci­na y la co­mi­da es­ta­ban to­da­vía tem­pla­das. Y el res­to de car­ga­men­to per­ma­ne­cía in­tac­to.

Así co­men­zó el enig­ma de qué ha­bía su­ce­di­do con la tri­pu­la­ción del Mary Ce­les­te, que ha­bía par­ti­do de Nue­vo York el 7 de no­viem­bre con des­tino a Gé­no­va, don­de de­bía en­tre­gar un car­ga­men­to de ba­rri­cas de al­cohol in­dus­trial des­na­tu­ra­li­za­do. ¿ Ha­bían si­do en­ve­ne­na­dos? ¿ Po­dría ex­pli­car­se así la exis­ten­cia del Kra­ken? ¿ El mal tiem­po aca­bó con una pa­cí­fi­ca tra­ve­sía? ¿ O fue­ron ata­ca­dos por pi­ra­tas?

El jui­cio fi­nal tu­vo lu­gar en Gi­bral­tar. Las dos hi­pó­te­sis plan­tea­das fue­ron un em­bo­rra­cha­mien­to de la tri­pu­la­ción o que, de­bi­do a una fi­su­ra, el al­cohol que trans­por­ta­ban ex­pul­sa­ra unos va­po­res que en­ve­ne­na­ron a to­da la do­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.