El mis­te­rio del bar­co de San Pe­dro

Ana­li­zan nue­vas prue­bas del pe­cio hun­di­do.

Mas Alla - - SUMARIO -

Des­de ha­ce dé­ca­das las cos­tas de San Pe­dro de Alcántara es­con­den un enig­ma. Un pe­cio hun­di­do en sus aguas ha lla­ma­do la aten­ción de pro­pios y ex­tra­ños, ya que ape­nas se tie­nen da­tos so­bre él. Se des­co­no­ce cuán­do o por qué se hun­dió, cuál era su mi­sión y có­mo se lla­ma. Por ello, un equi­po de Ne­rea Ar­queo­lo­gía, por pe­ti­ción del Ayun­ta­mien­to de Mar­be­lla, a tra­vés de la Te­nen­cia de Al­cal­día de la lo­ca­li­dad de San Pe­dro, va a co­men­zar a des­pe­jar es­tas in­cóg­ni­tas.

El bar­co ya fue ana­li­za­do en 2009 por el Cen­tro de Ar­queo­lo­gía Su­ba­cuá­ti­ca. En­ton­ces des­cri­bie­ron la na­ve co­mo ro­bus­ta y de as­pec­to mi­li­tar. El na­vío se con­ser­va­ba bien y de­ci­die­ron pro­te­ger ar­queo­ló­gi­ca­men­te la zo­na. No obs­tan­te, no se ha po­di­do evi­tar el pa­so de aque­llos que han que­ri­do re­co­ger su bo­tín en la zo­na.

Los en­car­ga­dos del nue­vo in­for­me so­bre el hun­di­mien­to, Mi­guel

Án­gel Sa­bas­tro y Da­niel D. Flo­ri­do, ya han pun­tua­li­za­do que al ser una zo­na pro­te­gi­da, so­lo de­be­ría ex­traer­se ma­te­rial con fi­nes ar­queo­ló­gi­cos. “No ol­vi­de­mos que la san­ción es pe­nal con­tra los aten­ta­dos del pa­tri­mo­nio. Y es fun­da­men­tal co­la­bo­rar con las en­ti­da­des pú­bli­cas pa­ra ga­ran­ti­zar su pre­ser­va­ción”, han se­ña­la­do.

Res­pec­to a las hi­pó­te­sis so­bre el hun­di­mien­to del na­vío, la pri­me­ra que van a in­ten­tar pro­bar es que se tra­te de un bar­co que nau­fra­ga­se du­ran­te la Gue­rra de Su­ce­sión Es­pa­ño­la, a prin­ci­pios del si­glo XVIII. “Si se con­fir­ma po­de­mos ha­blar de un bar­co de gue­rra, den­tro de un con­tex­to bé­li­co que obli­gó a la es­cua­dra fran­co-es­pa­ño­la a re­ti­rar­se, po­nien­do fin al si­tio de Gi­bral­tar y a su in­ten­to de re­cu­pe­ra­ción”, ha anun­cia­do Sa­bas­tro. Tan­to es­ta co­mo otras hi­pó­te­sis de­be­rán ser es­tu­dia­das y pu­bli­ca­das en ca­so de con­fir­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.