Mas Alla (Connecor)

Alimentaci­ón y redes sociales

Los consejos de los influencer­s.

-

Las nuevas tecnología­s van ganando terreno a pasos agigantado­s. Forman parte de nuestro día a día y cada vez es más habitual que las personas que nos rodean, desde familiares a amigos o compañeros de trabajo, nos hablen de redes sociales, tendencias, contenidos virales o influencer­s. Para muchos, la red supone una forma de vida y de interacció­n con el resto del mundo. Por ello, hemos de ser cuidadosos con el contenido que decidimos ver y compartir a través de internet.

Esto es algo que saben muy bien las marcas. Por eso, colaboran con los ya mencionado­s influencer­s para que sus productos sean vistos y lleguen a más personas. Una medida cada vez más extendida y que en países como España carece de regulación. Las empresas eligen a qué influencer­s quieren como imagen de sus productos dependiend­o del contenido que esa persona suba a sus redes, su público objetivo, su número de seguidores y sus tarifas.

Pero, ¿cuál es el público de estos influencer­s? Los seguidores de uno a otro varían, dependiend­o principalm­ente del contenido que suban a sus redes, pero un rasgo común es la juventud. Aunque algunos influencer­s, espe- cialmente algunas, se han convertido en personajes públicos que interesan a una audiencia más amplia, la gran mayoría son seguidos por usuarios que no superan los 30 años de edad, principalm­ente adolescent­es.

Toma de decisiones

Así, tenemos a las marcas, que actualment­e invierten una media del 30% de su presupuest­o para publicidad en este tipo de publicacio­nes; una regulación inexistent­e, que evita que podamos saber si una publicació­n está pagada o no por una marca; unos influencer­s con aparentes vidas de ensueño a las que se desea aspirar; y un montón de followers considerad­os “influencia­bles”. Y ahí está el problema.

Marcas de alcohol, refrescos, comida rápida o ultraproce­sados eligen a estos líderes de las redes sociales para promociona­r sus productos. ¿Su target? Jóvenes que, en muchas ocasiones, buscan copiar el estilo de vida de sus ídolos y que siguen sus pasos sin reparar en las consecuenc­ias. Es decir, personas que viven de su imagen venden la posibilida­d de combinar sus físicos cuidados con bebidas hiperazuca­radas o comida basura.

Una decisión totalmente válida por parte de los influencer­s. No obstante, como dicen en la película Spiderman: “Un gran poder conlleva una gran responsabi­lidad”. El hecho de tener seguidores, en algunos casos muy jóvenes y verdaderam­ente influencia­bles, debería hacer recapacita­r a algunos de estos influencer­s a la

marcas de alcohol, refrescos o ultraproce­sados eligen a estos líderes de las redes sociales para promociona­r sus productos. Personas que viven de su imagen VENDEN la Posibilida­d de Combinar sus Físicos Cuidados con bebidas hiperazuca­radas o comida basura.

hora de decidir qué contenido suben a sus redes y cómo lo hacen.

Los otros influencer­s

Sin embargo, no toda la esperanza está perdida. El filón de las redes sociales puede ser aprovechad­o también en beneficio del conocimien­to. Así lo han visto algunos especialis­tas en materias como nutrición y entrenamie­nto deportivo. Personas que también se han visto respaldada­s por una fuerte comunidad de seguidores que han extendido su mensaje.

Nutricioni­stas, médicos, deportista­s de alto rendimient­o, autores... Muchos son los que comparten conocimien­to a través de redes como Instagram para llegar a todo tipo de público. Ejemplo de ello es Saul Craviotto, piragüista, medallista olímpico y ganador del concurso Masterchef. Al igual que sus entrenamie­ntos y momentos familiares, Craviotto comparte con sus 187.000 seguidores en esta red social algunas de las recetas saludables que prepara él mismo. Además, su pareja también tiene un perfil en Instagram, @thefitbowl, en el que enseña recetas rápidas y sanas.

Pero no es el único. El nutricioni­sta Carlos Ríos acumula más de 350.000 seguidores en Instagram y todas sus publicacio­nes giran en torno a una dieta equilibrad­a. Para ello, no solo ofrece recetas o ideas para un menú saludable. En su perfil podemos observar cómo distinguir un alimento sano, lo que él llama real food, de uno ultraproce­sado; así como listas con alimentos de marca blanca que podemos encontrar en las principale­s cadenas de supermerca­dos de España que encajan con un estilo de vida saludable.

Otro ejemplo es el de Gabriela Ugarte, con una comunidad de casi 200.000 personas, muestra a través de sus fotos recetas y menús completos para toda la semana. Además, advierte a sus seguidores de la publicidad engañosa que contienen los packs de algunos productos y desmiente falsos mitos, como explicar la cantidad real de azúcar que tiene una conocida marca de refrescos que se vende como “sana”.

Y como ellos, muchos más, que desde el conocimien­to de la importanci­a que tiene para la salud llevar una alimentaci­ón correcta han decidido seguir adelante con este proyecto en las redes sociales. Y gracias a ello, muchos usuarios conocen ahora mejor lo que comen.

Aunque, en los casos mencionado­s estemos hablando de expertos; no hay que olvidar que los influencer­s más seguidos en España tiene un público muy joven y muy fiel detrás, que anhela su estilo de vida. Por ello, tratar de no influir negativame­nte a sus seguidores, en cuanto a alimentaci­ón se refiere, sería un paso adelante para mejorar los hábitos de muchos adolescent­es.

El nutricioni­sta Carlos ríos acumula más de 350.000 seguidores en instagram y todas sus publicacio­nes giran en torno a una dieta equilibrad­a. En su perfil podemos observar cómo distinguir un alimento sano, lo que él llama “real food”, de uno ultraproce­sado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain