La car­ta ro­ba­da de Co­lón

Vuel­ve a Es­pa­ña la epís­to­la don­de el al­mi­ran­te re­la­ta­ba el des­cu­bri­mien­to del Nue­vo Mun­do.

Mas Alla - - SUMARIO - por Da­nie­la Ji­mé­nez

To­do lo ocu­rri­do du­ran­te el via­je de Cris­tó­bal Co­lón al Nue­vo Mun­do fue re­la­ta­do por el al­mi­ran­te en una se­rie de epís­to­las que da­ban a co­no­cer su his­to­ria a los Re­yes Ca­tó­li­cos. Aho­ra una de es­tas car­tas vuel­ve a Es­pa­ña tras ser ro­ba­da.

El pa­sa­do 6 de ju­nio el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos hi­zo en­tre­ga de una car­ta ro­ba­da de Cris­to­bal Co­lón al em­ba­ja­dor es­pa­ñol en Was­hing­ton. En la mi­si­va el al­mi­ran­te con­ta­ba a los Re­yes Ca­tó­li­cos su pe­ri­pe­cia en el via­je que le lle­vó a des­cu­brir Amé­ri­ca.

So­lo hay 16 co­pias de es­te do­cu­men­to im­pre­so por Step­han Plannck en 1493. Su va­lor es in­cal­cu­la­ble, ya que reúne to­das las epís­to­las es­cri­tas por Co­lón en su pri­mer via­je a las In­dias.

Un ro­bo des­co­no­ci­do

Una de es­tas re­pro­duc­cio­nes, co­no­ci­da co­mo la Epís­to­la de In­su­lis Nu­per In­ven­tis, se en­con­tra­ba en la bi­blio­te­ca de Ca­ta­lu­ña des­de 1918. Su ro­bo se pro­du­jo ha­ce más de 10 años, pe­ro nun­ca se ha­bía he­cho pú­bli­co. Aho­ra el do­cu­men­to va a re­gre­sar a los ar­chi­vos ca­ta­la­nes.

Fue el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos el que des­cu­brió que la mi­si­va se en­con­tra­ba en sus fron­te­ras. An­tes de lle­gar al país nor­te­ame­ri­cano, don­de fue ven­di­da por un mi­llón de dó­la­res, ha­bía si­do ad­qui­ri­da en Ita­lia por 600.000 eu­ros.

A raíz de es­ta in­ves­ti­ga­ción, se ha des­cu­bier­to que dos co­pias más de es­te do­cu­men­to his­tó­ri­co han si­do usur­pa­das en Flor- en­cia y en el Va­ti­cano. En to­dos los ca­sos los la­dro­nes si­guie­ron el mis­mo mé­to­do: sus­ti­tuir el do­cu­men­to ori­gi­nal por una co­pia fo­to­grá­fi­ca.

EL VIA­JE de Co­lón

Cris­to­bal Co­lón par­tió del puer­to de Pa­los, Huel­va, un 3 de agos­to de 1492 en di­rec­ción a las In­dias. re­gre­só seis me­ses más tar­de ha­bien­do des­cu­bier­to un nue­vo con­ti­nen­te. du­ran­te su re­co­rri­do, el na­ve­gan­te es­cri­bió una se­rie de car­tas con la in­ten­ción de in­for­mar a los re­yes Ca­tó­li­cos, res­pon­sa­bles de ha­ber su­fra­ga­do su arries­ga­da em­pre­sa, acer­ca del via­je.

Pri­mer des­em­bar­co de Cris­tó­bal Co­lón en Amé­ri­ca, por diós­co­ro Puebla (1862).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.