El sim­bo­lis­mo de las catedrales

Mas Alla - - SUMARIO -

La gran­dio­si­dad de las catedrales gó­ti­cas que pue­blan nues­tra geo­gra­fía ha­ce que nos ol­vi­de­mos de los pe­que­ños de­ta­lles que guar­dan en su cons­truc­ción, los cua­les las nu­tren de una ri­que­za úni­ca que no es vi­si­ble pa­ra to­dos.

Y es que no hay que ol­vi­dar que, aun­que pa­rez­ca un re­la­to de cien­cia fic­ción, lo cier­to es que los an­ti­guos maes­tros can­te­ros ocul­ta­ron en es­tos mo­nu­men­ta­les tem­plos un sin­fín de sím­bo­los que ate­so­ran un sa­ber her­mé­ti­co so­lo ap­to pa­ra los ini­cia­dos en es­te ti­po de co­no­ci­mien­to ar­cai­co.

Catedrales co­mo la de León, Bur­gos, Bar­ce­lo­na o To­le­do son so­lo un ejem­plo de es­te ti­po de cons­truc­cio­nes, que re­pre­sen­tan un ver­da­de­ro te­so­ro pa­ra aque­llos acos­tum­bra­dos a des­ci­frar el len­gua­je ar­ca­cio de los an­ti­guos maes­tros. Es­te nos ha­bla de la al­qui­mia de la pie­dra, y del sa­ber re­co­pi­la­do por las so­cie­da­des se­cre­tas del pa­sa­do, co­mo po­dían ser los tem­pla­rios, y de al­gu­nas que aún a día de hoy es­tán pre­sen­tes, co­mo es la ma­so­ne­ría.

En es­tas pá­gi­nas pre­ten­de­mos po­ner el fo­co de aten­ción en es­tos an­ti­guos sím­bo­los pa­ra con­fec­cio­nar una guía que ilus­tre a nues­tros lec­to­res y les ayu­de a bus­car el co­no­ci­mien­to ocul­to que exis­te en es­te ti­po de edi­fi­ca­cio­nes re­li­gio­sas. Una vez más, la reali­dad, co­mo siem­pre, cam­bia se­gún el pris­ma con el que se mi­re. En MÁS ALLÁ es­co­ge­mos el de la in­sa­cia­ble cu­rio­si­dad del sa­ber.

Ma­ría Lo­ren­te

Di­rec­to­ra de MÁS ALLÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.