El as­tro­nau­ta Pe­dro Du­que, mi­nis­tro de Cien­cia, In­no­va­ción y Uni­ver­si­da­des

Mas Alla - - PLANETARIO -

La mo­ción de cen­su­ra im­pues­ta al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy con­cluía el pa­sa­do mes de ju­nio con Pe­dro Sán­chez co­mo nue­vo Pre­si­den­te del Go­bierno y una nue­va cú­pu­la de mi­nis­tros. En­tre los nue­vos nom­bres del eje­cu­ti­vo de Sán­chez des­ta­ca el del as­tro­nau­ta Pe­dro Du­que, que a sus 55 años pa­sa a ocu­par el car­go de mi­nis­tro de Cien­cia, In­no­va­ción y Uni­ver­si­da­des. Has­ta ese mo­men­to, era res­pon­sa­ble de Re­vi­sión de Pro­yec­tos fu­tu­ros en la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA). La cien­cia es Lo PRI­ME­RO

Du­que es­tu­dió in­ge­nie­ría ae­ro­náu­ti­ca en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid y tra­ba­jó co­mo be­ca­rio en al­gu­nos pro­yec­tos del La­bo­ra­to­rio de Me­cá­ni­ca del Vue­lo. En 1986 fue en­via­do al Cen­tro Eu­ro­peo de Ope­ra­cio­nes Es­pa­cia­les (ESOC) de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) en Ale­ma­nia y, seis años más tar­de, pa­só a for­mar par­te del Cuer­po de As­tro­nau­tas de la ESA. En 1996 se tras­la­dó a Hous­ton (EE.UU.), ya que la NASA le re­qui­rió co­mo Cla­se de Es­pe­cia­lis­tas de Mi­sión, en el Cen­tro Es­pa­cial John­son.

Des­de en­ton­ces ha es­ta­do cua­tro ve­ces en el es­pa­cio rea­li­zan­do la­bo­res de in­ge­nie­ro de vue­lo. En­tre 2004 y 2006 vol­vió a Es­pa­ña, don­de tra­ba­jó en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid. Pe­ro en 2011 re­gre­só a la ESA, co­mo res­pon­sa­ble de Re­vi­sión de Pro­yec­tos fu­tu­ros. Cuen­ta con nu­me­ro­sos ga­lar­do­nes, co­mo el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias, y es miem­bro de la Real Aca­de­mia de In­ge­nie­ría.

Una vez ju­ra­do el car­go, Du­que ha ase­gu­ra­do: "Te­ne­mos que po­ner en va­lor que la cien­cia, la in­no­va­ción es el fu­tu­ro del bie­nes­tar de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.