Nue­vos da­tos so­bre las Nu­bes de Ma­ga­lla­nes

Mas Alla - - PLANETARIO -

Es­tas dos mi­cro­ga­la­xias son de los ob­je­tos del es­pa­cio que más lla­man la aten­ción de los as­tró­no­mos. La ma­yor, de­no­mi­na­da Gran Nu­be de Ma­ga­lla­nes, tie­ne una ex­ten­sión de 14.000 años luz y es­tá a una dis­tan­cia de 160.000 años luz de nues­tro pla­ne­ta. Por su par­te, la me­nor, co­no­ci­da co­mo Pe­que­ña Nu­be de Ma­ga­lla­nes no lle­ga a los 7.000 años luz de ta­ma­ño y es­tá a 200.000 años luz de dis­tan­cia.

Di­ver­sos es­tu­dios, rea­li­za­dos tan­to des­de la Tie­rra co­mo des­de el es­pa­cio, nos es­tán des­cu­brien­do nue­vos da­tos so­bre el ori­gen y evo­lu­ción de es­tas dos ga­la­xias sa­té­li­tes de la Vía Lác­tea. En am­bas ga­la­xias se ha po­di­do ob­ser­var una es­pe­cie de ba­rra, si­mi­lar a las que se ven en las ga­la­xias es­pi­ra­les ba­rra­das. Sin em­bar­go, el res­to de su es­truc­tu­ra no es ho­mo­gé­nea.

Ade­más, en la zo­na ex­te­rior de la Vía Lác­tea cer­ca­na a es­tas Nu­bes se ha po­di­do ob­ser­var al­te­ra­cio­nes de la es­truc­tu­ra, que es­ta­rían cau­sa­das por las in­ter­ac­cio­nes gra­vi­ta­to­rias en­tre ellas y nues­tra ga­la­xia.

Es­tos da­tos se su­man a los que ya co­no­cía­mos, co­mo que exis­te una co­rrien­te ga­seo­sa que une am­bas ga­la­xias con la Vía Lác­tea y cu­ya ma­sa es unos cen­te­na­res de mi­llo­nes de ve­ces la ma­sa del Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.