Des­cu­bren que los días en la Tie­rra du­ra­ban 18 ho­ras

Mas Alla - - PLANETARIO -

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin-ma­di­son re­ve­la que los días en la Tie­rra du­ra­ban, an­ti­gua­men­te, 18 ho­ras. Su in­for­me tam­bién in­di­ca que la cau­san­te de que los días sean más lar­gos aho­ra fue la lu­na.

Ha­ce 1.400 mi­llo­nes de años los días du­ra­ban unas 18 ho­ras por­que nues­tro sa­té­li­te se en­con­tra­ba más cer­ca de nues­tro pla­ne­ta y in­flu­yó a la for­ma en que la Tie­rra gi­ra­ba so­bre su pro­pio eje. "A me­di­da que la Lu­na se ale­ja, la Tie­rra es co­mo un pa­ti­na­dor que gi­ra y dis­mi­nu­ye la ve­lo­ci­dad a me­di­da que es­ti­ra los bra­zos" ha ejem­pli­fi­ca­do el pro­fe­sor y coau­tor del es­tu­dio Step­hen Me­yers. La in­ves­ti­ga­ción une dos con­cep­tos, la as­tro­no­mía y la ob­ser­va­ción geo­ló­gi­ca, pa­ra re­cons­truir la his­to­ria del Sis­te­ma So­lar y ave­ri­guar có­mo fue el an­te­rior cam­bio cli­má­ti­co.

Qué cam­bia los mo­vi­mien­tos de la Tie­rra, tan­to ro­ta­ción co­mo tras­la­ción, co­no­ci­das por los ex­per­tos co­mo ci­clos de Mi­lan­ko­vitch de­ter­mi­nan dón­de se dis­tri­bu­ye la luz so­lar en el pla­ne­ta y de­ter­mi­na los rit­mos cli­má­ti­cos del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.