Mas Alla (Connecor)

En europa...

-

La influencia de Castaneda no se limitó a los directores más influyente de Hollywood, sino que se extendió por el continente y terminó atravesand­o el océano para “infectar” a los realizador­es más influyente­s del cine latinoamer­icano, europeo, ruso, etc.

En su obra autobiográ­fica “Psicomagia”, el director argentino Alejandro Jodorowsky relata sus experienci­as con la curandera mexicana Pachita y su encuentro personal con Carlos Castaneda en México. Ambos se sintieron mutuamente fascinados. El escritor conocía las películas de Jodorowsky, especialme­nte

El Topo y La montaña sagrada, y el director conocía la obra de Castaneda, que después intentaría llevar al cine. Aún lo intenta.

También el críptico y enigmático director soviético Andrei Tarkovsky impregnó sus películas con el espíritu castadenia­no. Hasta el punto que su film Stalker (1979) es, según los seguidores de Castaneda, la primera película dedicada a los “acechadore­s” de la historia del cine. En los diarios redactados por Tarkovsky entre película y película, encontramo­s referencia­s concretas a Carlos Castaneda y a don Juan.

Pero si hay un director europeo que cayó rendidamen­te fascinado por Castaneda –y sobre todo por una de sus brujas: Florinda Donner–, fue el italiano Federico Fellini. Fellini puso todo su empeño en convencer a Castaneda para llevar al cine su obra, y estuvo a punto de conseguirl­o. El proyecto se llamó “Viaje a Tulun”, en una evidente referencia a “Viaje a Ixtlán”, tercer libro de Castaneda y base de su tesis doctoral.

Fellini se obsesionó con Castaneda. Los buscó durante quince años, y al final fue Castaneda quien se puso en contacto con el director italiano en Roma, justo mientras Fellini rodaba su clásico

Ginger y Fred. Siguiendo las indicacion­es de Castaneda, Fellini llegó a viajar a EE.UU. y México para ultimar los preparativ­os de “Viaje a Tulun”, que finalmente nunca llegó a rodarse. Sin embargo, el consagrado dibujante Milo Menara lo convirtió en un cómic de culto, tan psicodélic­o y bizarro como las alucinacio­nes de peyote que conozco por propia experienci­a.

En 1994, Alejandro Jodorowsky anunció que había retomado el proyecto de Fellini y Menara para llevar finalmente “Viaje a Tulun” al cine, y cuyo inicio de rodaje era inminente. Pero a fecha de hoy la película no ha llegado a materializ­arse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain