Las gran pi­rá­mi­de, en ci­fras

Mas Alla - - GRAN PIRÁMIDE -

La Gran Pi­rá­mi­de de Keops es una de las edi­fi­ca­cio­nes más gran­des cons­trui­das por el hom­bre. En su cons­truc­ción se em­plea­ron:

– Blo­ques de pie­dra: 2.300.000 blo­ques de pie­dra.

– Pie­dra ca­li­za: es­ta­ba cu­bier­ta por 25.000 blo­ques de pie­dra ca­li­za pu­li­da, que tam­bién pe­sa­ban va­rias to­ne­la­das, pe­ro es­te re­cu­bri­mien­to se des­pren­dió co­mo con­se­cuen­cia de fuer­tes te­rre­mo­tos que aso­la­ron la re­gión. Pos­te­rior­men­te, los tur­cos oto­ma­nos des­mon­ta­ron y frag­men­ta­ron es­tos blo­ques pa­ra po­der trans­por­tar­los y cons­truir di­ver­sas edi­fi­ca­cio­nes en El Cairo.

– La Cá­ma­ra del Rey es­tá to­tal­men­te cons­trui­da en gra­ni­to de Asuán.

– Las me­di­das ori­gi­na­les de los cua­tro la­dos de la ba­se eran las si­guien­tes (en me­tros): nor­te 230, 26 m; sur 230,45; es­te 230,39 m; y oes­te 230,36 m. La di­fe­ren­cia en­tre el más lar­go y el más cor­to era de so­lo 20 era de cm.

– Sus la­dos es­tán per­fec­ta­men­te orien­ta­dos de ma­ne­ra ca­si exac­ta al nor­te, sur, es­te y oes­te ver­da­de­ros, sien­do los si­guien­tes los erro­res es­ti­ma­dos: la­do nor­te 2’28’’, al sur del oes­te; la­do sur 1’57’’, al sur del oes­te; la­do es­te 5’30’’, al oes­te del nor­te; y el la­do oes­te 2’30’’, al oes­te del nor­te.

– Las cua­tro es­qui­nas for­ma­ban án­gu­los rec­tos ca­si per­fec­tos, sien­do sus me­di­das: nor­te-es­te, 90º3’2’’; nor­te-oes­te, 89º59’58’’; sur-es­te, 89º56’27’’; y sur-oes­te, 90º0’33’’.

– Su al­tu­ra ori­gi­nal era de 146.73 m, a la que ac­tual­men­te le fal­tan los 9,44 m su­pe­rio­res. El área de su ba­se es de 5,3 hec­tá­reas. La al­tu­ra me­dia de los blo­ques es de 50 cm. Aun­que hay al­gu­nos de 1’5 m.

– De la cús­pi­de se qui­ta­ron al­re­de­dor de una do­ce­na de ca­pas y la pie­dra ci­me­ra. De los la­dos se eli­mi­nó ca­si la to­ta­li­dad del re­ves­ti­mien­to ex­te­rior de pie­dra ca­li­za de Tu­ra que le da­ban un as­pec­to ca­si di­vino al ser ob­ser­va­da des­de la le­ja­nía.

– Los blo­ques de apo­yo de pie­dra lo­cal se dis­pu­sie­ron de tal mo­do que se in­cli­na­ban li­ge­ra­men­te ha­cia den­tro y ha­cia el cen­tro de ca­da ca­pa, con el re­sul­ta­do de que hay una vi­si­ble de­pre­sión en el cen­tro de ca­da ca­ra, de las ocho ca­ras de las que dis­po­ne la Gran Pi­rá­mi­de, pues ca­da una de las cua­tro que con­ta­mos en la ac­tua­li­dad se di­vi­de en dos crean­do un pro­di­gio­so efec­to…

– En la ca­ra nor­te, un po­co por de­ba­jo de la en­tra­da ori­gi­nal hay una gran aber­tu­ra tos­ca­men­te es­cul­pi­da, he­cha du­ran­te la se­gun­da mi­tad del si­glo IX por or­den del ca­li­fa Al-ma­mun.

– De­ba­jo de las pie­dras de la hi­la­da in­fe­rior hay un pa­vi­men­to li­so de pie­dra ca­li­za de Tu­ra que so­bre­sa­le de la pi­rá­mi­de has­ta una an­chu­ra de unos 61 cm.

– El área de la ba­se de la Gran Pi­rá­mi­de ocu­pa 5’3 hec­tá­reas. Tie­ne un vo­lu­men apro­xi­ma­do de 2.521.000 m3 con un nú­me­ro de 210 hi­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.