Mas Alla (Connecor)

Momias enigmática­s

Enterrada con su espejo.

-

Los restos de una mujer momificada han sido encontrado­s al sur de Siberia. La momia, apodada “Bella durmiente” ha sido hallada junto a un espejo y otros objetos funerarios de cierto valor, como un cinturón, un jarrón y una caja de abedul. Su entierro está estimado en el siglo I d.c.

Pese a que el cuerpo se ha encontrado bajo el agua todo este tiempo, las condicione­s del mismo son muy buenas. Esto se debe al modo en que fue enterrada: en un ataúd de piedra, sellado bajo una cubierta de piedra. Estas caracterís­ticas provocaron una momificaci­ón natural de la mujer.

El equipo de arqueólogo­s, pertenecie­nte al Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburg­o (Rusia), ha realizado este hallazgo a orillas del río Yenisei, gracias a una bajada del nivel del agua.

"Esta no es una momia clásica, en este caso, el entierro estaba bien cerrado con una tapa de piedra, lo que permite un proceso de momificaci­ón natural", ha explicado Marina Kilunovska­ya, del centro mencionado. "La parte inferior del cuerpo estaba especialme­nte bien conservada", ha puntualiza­do.

Por los tejidos, objetos funerarios y forma de realizar el entierro, los arqueólogo­s señalan que debía de tratarse de una mujer noble en su tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain