Mo­mias enig­má­ti­cas

En­te­rra­da con su es­pe­jo.

Mas Alla - - SUMARIO -

Los res­tos de una mu­jer mo­mi­fi­ca­da han si­do en­con­tra­dos al sur de Si­be­ria. La mo­mia, apo­da­da “Be­lla durmiente” ha si­do ha­lla­da jun­to a un es­pe­jo y otros ob­je­tos fu­ne­ra­rios de cier­to va­lor, co­mo un cin­tu­rón, un ja­rrón y una ca­ja de abe­dul. Su en­tie­rro es­tá es­ti­ma­do en el si­glo I d.c.

Pe­se a que el cuer­po se ha en­con­tra­do ba­jo el agua to­do es­te tiem­po, las con­di­cio­nes del mis­mo son muy bue­nas. Es­to se de­be al mo­do en que fue en­te­rra­da: en un ataúd de pie­dra, se­lla­do ba­jo una cu­bier­ta de pie­dra. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas pro­vo­ca­ron una mo­mi­fi­ca­ción na­tu­ral de la mu­jer.

El equi­po de ar­queó­lo­gos, per­te­ne­cien­te al Ins­ti­tu­to de His­to­ria de la Cul­tu­ra Ma­te­rial de San Pe­ters­bur­go (Ru­sia), ha rea­li­za­do es­te ha­llaz­go a ori­llas del río Ye­ni­sei, gra­cias a una ba­ja­da del ni­vel del agua.

"Es­ta no es una mo­mia clá­si­ca, en es­te ca­so, el en­tie­rro es­ta­ba bien ce­rra­do con una ta­pa de pie­dra, lo que per­mi­te un pro­ce­so de mo­mi­fi­ca­ción na­tu­ral", ha ex­pli­ca­do Ma­ri­na Ki­lu­novs­ka­ya, del cen­tro men­cio­na­do. "La par­te in­fe­rior del cuer­po es­ta­ba es­pe­cial­men­te bien con­ser­va­da", ha pun­tua­li­za­do.

Por los te­ji­dos, ob­je­tos fu­ne­ra­rios y for­ma de rea­li­zar el en­tie­rro, los ar­queó­lo­gos se­ña­lan que de­bía de tra­tar­se de una mu­jer no­ble en su tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.