Mas Alla (Connecor)

La bombilla eterna

El secreto de su longeva vida.

-

la Bombilla Centenaria es, según el Libro Guinness de los Récords, el foco de luz que más tiempo lleva alumbrando en la Historia. Es tan famosa que tiene su propia web y una cámara que la filma constantem­ente. La bombilla comenzó a iluminar en 1901 y aún hoy sigue funcionand­o.

Fue un regalo que un empresario local hizo a la estación de bomberos de Livermore (California, EE.UU.). Desde entonces, la pieza, fabricada en Shelby Electric Company, ha estado encendida de manera permanente, exceptuand­o algún corte de luz y un par de mudanzas. La bombilla, que fue soplada a mano, mide unos 8 cm y se cree que tenía 30W de potencia, aunque actualment­e se ha reducido a 4 vatios, emitiendo así una luz tenue. Ade- más, la física Debora Katz ha analizado otras bombillas de esta colección, y ha señalado que su filamento podría ser determinan­te a la hora de resolver el enigma de su duración. Este filamento es ocho veces más grueso que el de las bombillas de hoy en día y es semiconduc­tor, es decir, se convierte en un conductor superior cuando la bombilla está caliente.

Otros expertos señalan que otro factor que podría favorecer su inusitada longevidad es el hecho de haberla dejado encendida de manera permanente, ya que el desgaste producido al apagar y encender es muy superior al de que permanezca encendida.

Algunas teorías señalan incluso a la “obsolescen­cia programada”, que limita la vida útil de los productos y así obliga a su consumo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain