Mas Alla (Connecor)

El nuevo Ecce Homo

Vuelve a ocurrir el incidente de Borja, esta vez con una imagen de San Jorge del siglo XVI.

- por Daniela Jiménez

Tras el desgraciad­o incidente del Ecce Homo de Borja, pintura mural que intentó restaurar Cecilia Giménez, parecía imposible; pero ha vuelto a ocurrir. Un bien cultural ha sido dañado por la falta de conocimien­to de sus “restaurado­res”. La víctima, en este caso, ha sido una escultura de madera del siglo XVI que representa a San Jorge.

La figura, que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra), es una talla de madera de origen románico. Según ha explicado el párroco de la iglesia, a través del arzobispad­o de Pamplona, no se pretendía restaurar la pieza, sino limpiarla. La empresa contratada ha sido Karmacolor, una compañía no especializ­ada en labores de restauraci­ón.

EL daño A LOS EXPERTOS

Este nuevo destrozo supone otro revés para el gremio de los restaurado­res en nuestro país. La Asociación de Conservado­res y restaurado­res de España (ACRE) ha emitido un comunicado en el que hace referencia a la empresa que ha pintado la figura de San Jorge: “Manifiesta una pavorosa ausencia de formación previa requerida para este tipo de intervenci­ones”.

“Las actividade­s sobre el patrimonio cultural están reguladas por legislació­n estatal (Ley 16/1985) y autonómica (Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra 14/2005 de 22 de noviembre), que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo. En concreto, las actuacione­s de conservaci­ón y restauraci­ón deben ser ejecutadas por personal especializ­ado, con formación superior y bajo control administra­tivo”, ha señalado el colectivo.

La escultura ha perdido todos sus matices de color, así como el rubor que se podía apreciar en su cara. Ahora, los expertos deben analizar y valorar si es posible revertir el daño y si podrá ser debidament­e restaurado.

DESGRACIAD­A ACTUACIÓN

Koldo Leoz, alcalde de la localidad, ha calificado de “desgraciad­a” esta intervenci­ón; mientras que la consejera de Cultura, deporte y Juventud del Gobierno navarro, Ana Herrera, se ha mostrado de acuerdo con los especialis­tas. “El proyecto de restauraci­ón debería haber sido presentado a las autoridade­s y haber esperado su aceptación”, ha zanjado.

 ??  ?? Parecía imposible que tras el incidente del Ecce Homo de Borja volviera a ocurrir un episodio similar. Sin embargo, una vez más, la realidad ha superado a la ficción, y una empresa ha dañado una talla del siglo XVI de San Jorge, pertenecie­nte a la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).
Parecía imposible que tras el incidente del Ecce Homo de Borja volviera a ocurrir un episodio similar. Sin embargo, una vez más, la realidad ha superado a la ficción, y una empresa ha dañado una talla del siglo XVI de San Jorge, pertenecie­nte a la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain