Mas Alla (Connecor)

Los patrones biológicos de Turing podrían tener cabida según la ciencia

-

El matemático, científico y filósofo británico alan Turing (1912-1954) podría tener razón. Dos años antes de quitarse la vida, Turing planteó una teoría para explicar la creación, mediante una combinació­n especial de moléculas, de patrones biológicos. Unas hipótesis que han sido ignoradas durante décadas.

“La idea es muy bonita y revolucion­aria, pero el fenómeno que propone es contraintu­itivo”, comenta Xavier Diego, físico del Laboratori­o Europeo de Biología Molecular en Barcelona. Sin embargo, el estudio que está llevando a cabo Diego podría darle la razón al matemático británico. "Las células se autoorgani­zan sin un director de orquesta ni un manual de instruccio­nes", explica el autor del estudio. Y añade: "Los patrones de Turing son el paradigma de la autoorgani­zación".

una predicción precisa

Para que se creen estas estructura­s existen dos procesos: la difusión de moléculas a través del espacio y la reacción química entre ellas. Y al parecer, como adelantó Turing, la diferencia es que debido a una combinació­n concreta entre reacción y difu- sión no se generan siempre los mismos patrones, sino que la simetría se rompe y se crean patrones periódicos. Así, pese a compartir la informació­n genética, las células se diferencia­n en tipos: de piel, sangre, músculos...

La teoría de Turing ha servido como base para otros estudiosos, como el científico James sharpe, que comparte la autoría con Diego de este último avance para la biología sintética, especialme­nte para la ingeniería de tejidos, que se puede beneficiar de la comprensió­n de estos patrones para crear nuevas estructura­s como órganos y tejidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain