¿Exis­ten los agu­je­ros ne­gros de ma­sa intermedia?

Mas Alla - - PLANETARIO -

Has­ta aho­ra, los as­tró­no­mos ha­bían de­mos­tra­do la exis­ten­cia de agu­je­ros ne­gros tan­to pe­que­ños co­mo su­per­ma­si­vos. Sin em­bar­go, los agu­je­ros ne­gros de ma­sa intermedia eran ob­je­to de debate por no ha­llar­se evi­den­cias de su pre­sen­cia en el Uni­ver­so. Es­ta dis­cu­sión pa­re­ce que va a lle­gar a su fin, ya que un gru­po de cien­tí­fi­cos del Cen­tro de Cien­cias Es­pa­cia­les de la Uni­ver­si­dad de New Ham­ps­hi­re (EE.UU.) pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do uno de ellos.

El equi­po ha cap­tu­ra­do, a tra­vés de imá­ge­nes por sa­té­li­te, un agu­je­ro ne­gro de ta­ma­ño in­ter­me­dio en ac­ción. De­tec­ta­ron una enor­me lla­ma­ra­da de ra­dia­ción de múl­ti­ples lon­gi­tu­des de on­da des­de una ga­la­xia le­ja­na. “Nos sen­ti­mos muy afor­tu­na­dos de ha­ber de­tec­ta­do es­te ob­je­to con una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de da­tos de al­ta ca­li­dad, que ayu­dan a iden­ti­fi­car la ma­sa del agu­je­ro ne­gro y com­pren­der la na­tu­ra­le­za de es­te even­to es­pec­ta­cu­lar”, ha anun­cia­do Dae­cheng Lin, pro­fe­sor asis­ten­te de in­ves­ti­ga­ción en la uni­ver­si­dad y au­tor del es­tu­dio.

Se­gún ha ex­pli­ca­do, la imagen mos­tra­ba un agu­je­ro ne­gro de­vo­ran­do una es­tre­lla. La dis­tri­bu­ción de los fo­to­nes emi­ti­dos so­bre la ener­gía de­pen­de del ta­ma­ño de es­te agu­je­ro ne­gro. Pe­se a que de­be­ría ha­ber múl­ti­ples agu­je­ros ne­gros de ta­ma­ño me­dio, Lin se­ña­la “hay muy po­cos que se­pa­mos, por­que nor­mal­men­te son in­creí­ble­men­te si­len­cio­sos y muy di­fí­ci­les de de­tec­tar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.