In­ves­ti­gan la exis­ten­cia de la ma­te­ria os­cu­ra

Mas Alla - - PLANETARIO -

Las uni­ver­si­da­des de Bonn y de Ca­li­for­nia Ir­vi­ne (EE.UU.) han co­men­za­do un nuevo es­tu­dio pa­ra re­sol­ver el di­le­ma de si exis­te o no la ma­te­ria os­cu­ra en el Uni­ver­so. Pa­ra ello es­tán uti­li­zan­do un sis­te­ma de so­fis­ti­ca­das si­mu­la­cio­nes en una de las compu­tado­ras más po­ten­tes del mun­do.

Ase­gu­ran que la res­pues­ta es­tá en el mo­vi­mien­to de las es­tre­llas de las ga­la­xias sa­té­li­te, es­to es, pe­que­ñas ga­la­xias que or­bi­tan en torno a otras más gran­des, co­mo la Vía Lác­tea.

El aná­li­sis es­tá cen­tra­do en la re­la­ción de ace­le­ra­ción ra­dial (RAR), es de­cir, la re­la­ción de la fuer­za que em­pu­ja a las es­tre­llas a mo­ver­se den­tro de las ga­la­xias de dis­co y la ace­le­ra­ción cau­sa­da so­lo por la ma­te­ria vi­si­ble. No obs­tan­te, aún tar­da­re­mos va­rios años en co­no­cer la res­pues­ta a es­ta dis­yun­ti­va. “Las me­di­cio­nes in­di­vi­dua­les no son su­fi­cien­tes pa­ra pro­bar las pe­que­ñas di­fe­ren­cias que he­mos en­con­tra­do en nues­tras si­mu­la­cio­nes”, ha ade­lan­ta­do el doc­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.