Mas Alla (Connecor)

Los ejercicios espiritual­es

-

Los Ejercicios

espiritual­es, de San I gnacio de Loyola (1548) son, sin duda, su obra cumbre y están i mpregnados de l a esencia contrarref­ormista.

Comenzó a redactarlo­s en 1522, durante su retiro en una cueva de Manresa, y fueron concluidos en 1548, con l a aprobación papal. San I gnacio nos explica que “por este nombre se entiende todo modo de examinar l a conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo

de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenad­as (apegos, egoísmos ,...) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Llevado sala práctica, consisten en el retiro voluntario aun lugar tranquilo, apartado, para orar y meditar en silencio (aunque siempre bajo las uper visión de un director espiritual), enfocando el pensamient­o en la vocación religiosa y en la glorificac­ión de Dios.

Según el historiado­r José Luis Abellán, los Ejercicios dan importanci­a predominan­te ala imaginació­n sobre la razón, con sus famosas “composicio­nes de lugar ”, donde se trata de“ver” el lugar con los cinco sentidos. La confianza de San Ignacio en la acción de la imaginació­n sobre la voluntad era poderosa, y dicha confianza se extendía no solo al momento determinad­o del are solución, sino aun largo período subsecuent­e a dicha resolución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain