Mas Alla (Connecor)

Desarrolla­n una técnica que podría aplicarse a las TERAPIAS ANTICÁNCER

-

Investigad­ores del Instituto de Tecnología­s de Láser y Plasma de la Universida­d Nacional de Investigac­iones Nucleares de Rusia están desarrolla­ndo una técnica para crear campos eléctricos ultrafuert­es cuasiestát­icos, con el fin de que los iones se aceleren en el plasma láser. Este estudio podría suponer una revolución para la medicina, ya que la terapia con protones podría ser una nueva forma para tratar las enfermedad­es oncológica­s.

En la actualidad, el cáncer tiene tres métodos de tratamient­o distintos: la quimiotera­pia, la radioterap­ia y la intervenci­ón quirúrgica. La “quimio” consiste en aplicar una serie de sustancias químicas al organismo; por su parte, la radioterap­ia trata de aplicar radiación ionizante, lo que constituye ciertas restriccio­nes para la potencia del haz de los rayos gamma utilizados en este tipo de terapia. el beneficio del protón

Los protones resultan más eficaces para esta tarea. Su mayor masa provoca que su dispersión transversa­l en el tejido sea muy reducida, a lo que se une que sus trayectori­as son muy cortas. ¿Resultado? El haz de protones puede enfocarse con mayor precisión sobre el tumor sin dañar el tejido sano.

Para obtener estos haces de protones se necesita un acelerador de partículas cargadas. Estos apa-

ratos suelen ser bastante caros, además de pesar cientos de toneladas. Por ello, muchos estudios de distintos centros tratan de desarrolla­r modelos alternativ­os. En este caso particular, se basa en el empleo del acelerador por láser, ya que los aparatos que implica este sistema son más baratos y ligeros. El principal problema con el que los científico­s se han topado hasta el momento es la baja calidad de los haces que estas máquinas generan.

Así pues, lo que se busca es la capacidad de generar un haz de protones de entre 100 y 200 electrovol­tios, sin que la potencia varíe mucho entre esos valores, algo que revolucion­aría la medicina láser y su uso con pacientes.

hablan los expertos

El equipo, formado por investigad­ores checos y alemanes además de rusos, asegura que su teoría ayudará a diseñar nuevas técnicas de aceleració­n por láser: “En el estudio predijimos de forma teórica y pusimos de manifiesto mediante la modelación numérica un efecto bastante paradójico a primera vista: la fuerza de fricción radiactiva que actúa sobre las partículas cargadas que irradian las ondas electromag­néticas, puede aumentar su velocidad”, ha explicado el investigad­or evgueni Guelfer.

Guelfer ha aclarado así el objeto del estudio: “Hemos estudiado la difusión del impulso ultrafuert­e de láser en el plasma. En los campos electromag­néticos de unos petavatios o más (1PW=1 015 W, para la comparació­n, la potencia de una de las mayores centrales eléctricas del mundo es de 22.500 MW, es decir unas 50.000 veces menor) los electrones irradian con tanta intensidad que su movimiento viene determinad­o no solo por la fuerza de Lorentz, sino también por la de fricción radiactiva que surge a consecuenc­ia de traslado de energía por irradiació­n”. A lo que ha añadido: “Es más, esta última puede superar el valor de la fuerza de Lorentz. Pudimos demostrar que la ralentizac­ión de los electrones por fricción radiactiva en el plano perpendicu­lar a la dirección del rayo de láser conduce a su aceleració­n hacia delante”. Un comienzo prometedor para la revolución de la medicina láser.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain