Ha­llan unas va­si­jas que po­drían arro­jar luz so­bre la ne­cró­po­lis de Te­bas

Mas Alla - - NASA -

Un equi­po del Mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des de Egip­to, en­ca­be­za­do por la egip­tó­lo­ga Elena Pis­chi­ko­va, ha rea­li­za­do el ha­llaz­go de una co­lec­ción de va­sos ca­no­pos, en los que se guar­da­ban las vís­ce­ras de los di­fun­tos en el An­ti­guo Egip­to.

Los re­ci­pien­tes han si­do en­con­tra­dos en una tum­ba en Lu­xor, an­ti­gua Te­bas, en un ni­cho de unos 60 cen­tí­me­tros. La se­pul­tu­ra per­te­ne­ce a Ka­ra­bas­ken, al­cal­de de esa ciu­dad y cuar­to sa­cer­do­te de Amón du­ran­te la di­nas­tía XXV, en torno al año 700 a.c. Las va­si­jas de ala­bas­tro con­tie­nen en su in­te­rior una gran can­ti­dad de re­si­na, ma­te­rial uti­li­za­do pa­ra em­bal­sa­mar; pe­ro no que­da ras­tro de los res­tos del di­fun­to, po­si­ble­men­te por­que el agua ha­ya ero­sio­na­do sus hue­llas. Ade­más, uno de los va­sos es­ta­ba he­cho pe­da­zos y ha si­do so­me­ti­do a una res­tau­ra­ción de ur­gen­cia.

Por el mo­men­to, los aná­li­sis han de­mos­tra­do que las ta­pas de es­tas va­si­jas fue­ron tra­ba­ja­das por, al me­nos, tres or­fe­bres di­fe­ren­tes. En ellas se re­pre­sen­tan for­mas hu­ma­nas, de ba­buino, de cha­cal y de hal­cón. Ade­más, Pis­chi­ko­va ha apun­ta­do que lle­van una ins­crip­ción que di­ce “Se­ño­ra de la ca­sa Ame­nir­dis”, que de­bió ser ta­lla­da du­ran­te la di­nas­tía XXVI.

nue­vas PIS­TAS

Es­te ya­ci­mien­to lle­va sien­do es­tu­dia­do va­rios años por un equi­po de in­ves­ti­ga- do­res egip­cios y es­ta­dou­ni­den­ses, que ya en 2016 lo­ca­li­za­ron la cá­ma­ra fu­ne­ra­ria y el sar­có­fa­go de gra­ni­to ro­jo de Ka­ra­bas­ken. “Aun­que no hay ins­crip­cio­nes en el sar­có­fa­go, la ar­qui­tec­tu­ra de la es­tan­cia de cul­to, la ram­pa y la cá­ma­ra fu­ne­ra­ria su­gie­ren que el sar­có­fa­go fue par­te de un en­te­rra­mien­to ori­gi­nal ex­ca­va­do pa­ra Ka­ra­bas­ken”, ha apun­ta­do la egip­tó­lo­ga.

El equi­po de la ex­pe­di­ción ha vuel­to al te­rreno de tra­ba­jo en ma­yo y es­ta­rá ex­ca­van­do y ana­li­zan­do los ma­te­ria­les del ce­men­te­rio de Asa­sif has­ta el mes de sep­tiem­bre. El ha­llaz­go de los va­sos ca­no­pos es­pe­ran que ayu­de a arro­jar luz so­bre la cas­ti­ga­da zo­na sur de la ne­cró­po­lis.

AN­TI­GUO EGIP­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.