La ciu­dad per­di­da de tra­pa­lan­da

Mas Alla - - IGNORADA -

La His­to­ria pa­sa­da del Mun­do, de si­glos an­te­rio­res, han de­ja­do mil una his­to­ria ocul­ta por des­cu­brir, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a ciu­da­des per­di­das, a lu­ga­res des­co­no­ci­dos te­nien­do co­mo pun­to im­por­tan­te de par­ti­da el Nuevo Mun­do.

Los Con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les vie­ron en las tie­rras ame­ri­ca­nas una es­pe­cie de “ca­la­de­ro” don­de ha­cer for­tu­na y apro­piar­se de to­do el oro que aque­llas cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas po­seían. De­ri­va­do de ello sur­gie­ron re­la­tos de ciu­da­des de oro, don­de el me­tal es­ta­ba por to­dos los lu­ga­res de pla­zas tan le­gen­da­rias co­mo El Do­ra­do, las Sie­te Ciu­da­des de Cí­bo­la, Qui­vi­ra, el reino de Pai­ti­ti o la Ciu­dad Blan­ca.

Una de esas ciu­da­des tie­ne un ori­gen en los pro­pios es­pa­ño­les que arri­ba­ron a tie­rras ame­ri­ca­nas y que se­ría lla­ma­da co­mo Tra­pa­lan­da, la ciu­dad per­di­da. Na­ció en el extremo sur del con­ti­nen­te, en la Pa­ta­go­nia, allá don­de el Atlán­ti­co se en­cuen­tra con el Pa­cí­fi­co, en aguas del ca­bo de Hor­nos y el Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes. Fue en 1528 cuan­do la ex­pe­di­ción de Se­bas­tián Ca­bo­to hi­zo es­ca­la en Per­nam­bu­co y ya co­men­za­ron a es­cu­char fan­tás­ti­cas na­rra­cio­nes de una ciu­dad de enor­me ri­que­za, pe­ro de ubi­ca­ción in­de­fi­ni­da. La ex­pe­di­ción de Francisco Cé­sar fue au­to­ri­za­da por Ca­bo­to, que en la ex­plo­ra­ción en­con­tró a náu­fra­gos de la in­cur­sión de Juan Díaz de So­lis, así es­cu­chó nue­vos re­la­tos so­bre Tra­pa­lan­da y de­ci­dió su­bir el río de la Pla­ta y fun­dar el fuer­te San­cti Spi­ri­tu, pe­ro ja­más en­con­tra­ron aque­lla ciu­dad ya le­gen­da­ri­za­da.

Otros bus­ca­ron es­te mí­ti­co lu­gar, co­mo Si­món de Al­ca­za­ba So­to­ma­yor, Gu­tie­rre de Var­gas Car­va­jal –obis­po de Pa­len­cia–, Francisco de Ri­be­ra… To­dos fra­ca­sa­ron tra­tan­do de bus­car Tra­pa­lan­da. Otros mu­chos le si­guie­ron y to­dos con el mis­mo e in­fruc­tuo­so re­sul­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.