Las lu­nas de Jú­pi­ter

Des­cu­bren nue­vos sa­té­li­tes.

Mas Alla - - SUMARIO -

Jú­pi­ter es el pla­ne­ta más im­po­nen­te del Sis­te­ma So­lar, y el que cuen­ta con más sa­té­li­tes na­tu­ra­les a su al­re­de­dor. Has­ta aho­ra se le co­no­cían 67 lu­nas a es­te pla­ne­ta. Un nú­me­ro que se ha vis­to in­cre­men­ta­do en 12 uni­da­des más.

Es­te des­cu­bri­mien­to es obra de scott s. shep­pard, del Ins­ti­tu­to Car­ne­gie de Cien­cia (Es­ta­dos Uni­dos), quien, jun­to a su equi­po, en 2017, es­tu­dia­ba el Pla­ne­ta X y ha­cien­do uso del te­les­co­pio Blan­co del Ob­ser­va­to­rio In­te­ra­me­ri­cano Ce­rro To­lo­lo (CTIO por sus si­glas en in­glés) en Chi­le des­cu­brió uno de es­tos sa­té­li­tes ju­pi­te­ri­nos.

Un año DE aná­li­sis

Pa­ra de­ter­mi­nar si real­men­te se tra­ta­ban de “nue­vas” lu­nas or­bi­tan­do Jú­pi­ter se ha pre­ci­sa­do de va­rios me­ses de in­ves­ti­ga­ción. Es­te es­tu­dio ha si­do lle­va­do a ca­bo por Ga­reth Wi­lliams, del Mi­nor Pla­net Cen­ter de la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal.

En pri­mer lu­gar, se ha com­pro­ba­do que dos de es­tos sa­té­li­tes re­cién des­cu­bier­tos, que gi­ran en la mis­ma di­rec­ción que el pla­ne­ta, son frag­men­tos de una lu­na más gran­de que ha de­bi­do des­pe­da­zar­se tras una co­li­sión. En se­gun­do, se cree que nue­ve de es­tas lu­nas, que or­bi­tan en la di­rec­ción opues­ta a la ro­ta­ción de Jú­pi­ter, tam­bién po­drían ser pe­da­zos de otras lu­nas más gran­des. Por úl­ti­mo, han es­tu­dia­do un úni­co sa­té­li­te que no se pue­de in­cluir en los dos gru­pos an­te­rio­res, ya que es más dis­tan­te y es­tá más in­cli­na­do que las otras lu­nas y tar­da un año y me­dio en or­bi­tar al pla­ne­ta. Shep­pard se ha re­fe­ri­do a es­te úl­ti­mo sa­té­li­te co­mo “un bi­cho ra­ro real y tie­ne una ór­bi­ta co­mo nin­gu­na otra lu­na jo­via­na co­no­ci­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.