Re­suel­ven el enig­ma lu­nar

Las mi­sio­nes Apo­lo en­cuen­tran la so­lu­ción.

Mas Alla - - SUMARIO -

Ou­mua­mua, que en ha­waiano sig­ni­fi­ca “men­sa­je­ro de le­jos que lle­ga pri­me­ro”, es un ex­tra­ño ob­je­to in­ter­es­te­lar que fue de­tec­ta­do por los cien­tí­fi­cos en 2017 tras su pa­so por el Sis­te­ma So­lar. El cuer­po, des­cu­bier­to por los as­tró­no­mos del sis­te­ma de son­deo con­ti­nuo Pan STARRS de la Uni­ver­si­dad de Ha­wai, era alar­ga­do y no con­ta­ba con la ca­rac­te­rís­ti­ca co­la que tie­nen los co­me­tas. Por ello, fue cla­si­fi­ca­do co­mo el pri­mer as­te­roi­de in­ter­es­te­lar.

Sin em­bar­go, su es­tu­dio ha re­sul­ta­do mu­cho más complejo. As­tró­no­mos de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, di­ri­gi­dos por Mar­co

Mi­che­li, han rea­li­za­do me­di­cio­nes con el te­les­co­pio es­pa­cial Hub­ble y otros ins­tru­men­tos te­rres­tres. Así, han po­di­do ob­ser­var có­mo el ob­je­to se­guía una tra­yec­to­ria dis­tin­ta a la que ten­dría de es­tar so­lo afec­ta­do por la gra­ve­dad del Sol y de los pla­ne­tas.

Da­vid Far­noch­hia, del La­bo­ra­to­rio de Pro­pul­sión a Cho­rro de la NASA, ha se­ña­la­do: "Pro­ba­mos mu­chas al­ter­na­ti­vas plau­si­bles y la más fac­ti­ble es que Ou­mua­mua de­be ser un co­me­ta y que los ga­ses que ema­nan de su su­per­fi­cie es­tán cau­san­do las pe­que­ñas va­ria­cio­nes en su tra­yec­to­ria". Es­te no es el úni­co ca­so en el que co­me­tas y as­te­roi­des no se dis­tin­guen fá­cil­men­te. "Es­ta­mos en­con­tran­do ob­je­tos si­mi­la­res a co­me­tas en el cin­tu­rón prin­ci­pal de as­te­roi­des", co­men­ta Sa­ra Rus­sell, del Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral de Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.