Pa­pi­ros de Ba­si­lea

Des­cu­bren el mis­te­rio que en­ce­rra­ban los do­cu­men­tos de 2.000 años.

Mas Alla - - SUMARIO - por Lau­ra González

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ba­si­lea ha des­ci­fra­do un pa­pi­ro de ha­ce 2.000 años. Se tra­ta de un do­cu­men­to mé­di­co que po­dría es­tar es­cri­to por el grie­go Ga­leano ( 130 d.c. - 210 d.c.), uno de los más pres­ti­gio­sos mé­di­cos de la An­ti­güe­dad. En el es­cri­to se ex­pli­ca el fe­nó­meno de la ap­nea his­té­ri­ca, tam­bién co­no­ci­da co­mo fal­ta de res­pi­ra­ción his­té­ri­ca, que Ga­leano ya des­cri­bió en su es­tu­dio So­bre la lo­ca­li­za­ción de las en­fer­me­da­des.

La co­lec­ción de pa­pi­ros su­ma un to­tal de 65 do­cu­men­tos, es­cri­tos en cinco idio­mas, que fue­ron ad­qui­ri­dos por la Uni­ver­si­dad en el año 1900, más otros dos que lle­ga­ron va­rios si­glos an­tes, en el si­glo XV, y que se cree que for­ma­ron par­te de la co­lec­ción de ar­te de Ba­si­lio Amer­bach ( 1533- 1591). El pa­pi­ro es­tu­dia­do per­te­ne­ce a es­tos úl­ti­mos.

EL Aná­li­sis

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Uni­ver­si­dad, Sa­bi­ne Hueb­ner, pro­fe­so­ra de His­to­ria An­ti­gua en el cen­tro, ha co­men­ta­do: “La ma­yo­ría de los pa­pi­ros son do­cu­men­tos co­mo car­tas, con­tra­tos y re­ci­bos » ”, se­ña­la, por ello con­si­de­ra que es­te ti­po de es­cri­tos “son mu­cho más va­lio­sos”.

Hueb­ner ex­pli­ca que fue gra­cias a un aná­li­sis con imá­ge­nes ul­tra­vio­le­tas e in­fra­rro­jas có­mo se des­cu­brió que el do­cu­men­to cons­ta­ba de va­rias ca­pas de pa­pi­ro pe­ga­das en­tre sí. Un res­tau­ra­dor es­pe­cia­li­za­do en es­te ma­te­rial se des­pla­zó has­ta la uni­ver­si­dad pa­ra po­der se­pa­rar­las, y así ayu­dar a des­ci­frar­lo.

Hueb­ner ha de­di­ca­do tres años a es­tu­diar, jun­to al La­bo­ra­to­rio Di­gi­tal de Hu­ma­ni­da­des de la Uni­ver­si­dad, la co­lec­ción de pa­pi­ros. Gra­cias a su di­gi­ta­li­za­ción, trans­crip­ción y tra­duc­ción, la pro­fe­so­ra es­pe­ra que la in­ves­ti­ga­ción en­tre en una nue­va fa­se y es­ta se vea im­pul­sa­da.

Han con­se­gui­do des­ve­lar el mis­te­rio que en­ce­rra­ban los pa­pi­ros en­con­tra­dos en la re­gión de Ba­si­lea, que tie­nen 2.000 años de an­ti­güe­dad. En reali­dad, es­tos se tra­tan de un do­cu­men­to mé­di­co ela­bo­ra­do por el grie­go Ga­leano, uno de los mé­di­cos más ex­per­tos del pe­río­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.