Chi­na fre­na la re­cu­pe­ra­ción de la ca­pa de ozono

Mas Alla - - PLANETARIO -

La Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Am­bien­tal (EIA) ha anun­cia­do que un ais­lan­te do­més­ti­co low cost, pro­du­ci­do en Chi­na, es el ori­gen del mis­te­rio­so au­men­to de un agen­te per­ju­di­cial pa­ra el ozono. Se­gún se pue­de leer en el in­for­me pu­bli­ca­do por es­te or­ga­nis­mo: “De­mues­tra de ma­ne­ra con­clu­yen­te que el uso de CFC-11 en el sec­tor de ais­la­mien­to de es­pu­ma rí­gi­da de po­liu­re­tano de Chi­na, en par­ti­cu­lar en el sub­sec­tor de la cons­truc­ción, es­tá muy di­fun­di­do y ge­ne­ra­li­za­do”. El CFC-11, tam­bién de­no­mi­na­do tri­clo­ro­fluo­ro­me­tano, es un gas muy da­ñino pa­ra la ca­pa de ozono.

En el país asiá­ti­co, es­ta sus­tan­cia se uti­li­za pa­ra la fa­bri­ca­ción de ele­men­tos de ais­la­mien­to co­mo pa­ne­les de es­pu­ma mol­dea­da y es­pu­ma en ae­ro­sol. La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca ha de­tec­ta­do que, pe­se a la prohibición de su uso, su pre­sen­cia en la at­mós­fe­ra ha­bía au­men­ta­do. Aho­ra, la EIA ha con­se­gui­do evi­den­cias de que, al me­nos, 18 com­pa­ñías chi­nas ha­cen uso del tri­clo­ro­fluo­ro­me­tano.

Ade­más, tras las dis­cu­sio­nes con los eje­cu­ti­vos de las dis­tin­tas com­pa­ñías se ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que no se tra­ta de un he­cho ais­la­do, sino de una prác­ti­ca co­mún. Por ello, la agen­cia pi­de al Go­bierno chino, así co­mo a las Par­tes en el Pro­to­co­lo de Mon­treal, "que re­co­noz­can la mag­ni­tud de es­te de­li­to am­bien­tal y to­men me­di­das in­me­dia­tas pa­ra in­ves­ti­gar más a fon­do, im­ple­men­tar re­for­mas le­gis­la­ti­vas y ga­ran­ti­zar una apli­ca­ción efi­caz im­pul­sa­da por la in­te­li­gen­cia". El or­ga­nis­mo advierte que, de no to­mar car­tas en el asun­to, el Pro­to­co­lo de Mon­treal per­de­ría su repu­tación co­mo tra­ta­do me­dioam­bien­tal glo­bal más efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.