Nos­tra­da­mus, ¿cro­nis­ta de es­pa­ña?

Mas Alla - - ESPAÑA -

Cual­quie­ra que l ea l os versos de es­ta cuarte­ta al­ber­ga­rá po­cas du­das de que exis­ten su­fi­cien­tes si­mi­li­tu­des co­mo pa­ra re­la­cio­nar­la con la des­crip­ción de la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la. Sin em­bar­go, his­to­ria­do­res que se han to­ma­do la mo­les­tia de ana­li­zar las cuarte­tas de Nos­tra­da­mus su­gie­ren que es­ta co­ne­xión es me­ra­men­te ca­sual… y erró­nea. Co­noz­ca­mos cuá­les son sus ar­gu­men­tos…

Si nos ate­ne­mos a la ri­gu­ro­si­dad his­tó­ri­ca, no fue Fran­co, sino l os ge­ne­ra­les Mo­la y San­jur­jo quie­nes real­men­te im­pul­sa­ron la in­su­rrec­ción mi­li­tar fren­te al go­bierno de la Re­pú­bli­ca. Fran­co asu­mi­ría un pa­pel se­cun­da­rio, que so­lo co­men­za­ría a co­brar pro­ta­go­nis­mo tras l a opor­tu­na muer­te en ac­ci­den­te de avión del ge­ne­ral San­jur­jo y el pos­te­rior fu­si­la­mien­to de Pri­mo de Ri­ve­ra.

Por otro la­do, la tra­duc­ción de la cuarte­ta ofre­ce al­gu­nas inexac­ti­tu­des eti­mo­ló­gi­cas que afec­tan a la li te­ra­li­dad de la su­pues­ta pro­fe­cía. Tal y co­mo se­ña­la el his­to­ria­dor José Luis Cal­vo Buey, en la re­vis­ta El Es­cép­ti­co (1999), la pa­la­bra cas­tel es, en reali­dad, un i ta­lia­nis­mo; de ahí que es­te vo­ca­blo no pue­da re­fe­rir­se a Es­pa­ña – si así fue­ra, la men­cio­na­ría ex­plí­ci­ta­men­te, co­mo sí ha­ce en otras cuarte­tas–, sino a Ita­lia. Es­cru­tan­do el ma­pa del nor­te de Ita­lia en­con­tra­re­mos una for­ta­le­za cu­yo mu­ni­ci­pio es co­no­ci­do des­de 1861 pre­ci­sa­men­te co­mo Cas­tel Fran­co dell’emi­lia. Qui­zá sea es­te el l ugar vis­lum­bra­do por Nos­tra­da­mus en una cuarte­ta que, aun­que cues­te creer­lo, tal vez no ten­ga na­da que ver con la his­to­ria de Es­pa­ña ni su Gue­rra Ci­vil.

Nos­tra­da­mus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.